Se mide como visitante ante Boca, este domingo desde las 20, en el primer duelo de la Reclasificación.
Un cruce con una imponente carga de historia protagonizarán Boca Juniors y Peñarol, por la Reclasificación de la temporada 2022/23 de la Liga Nacional de Básquetbol.
La serie entre ambos se iniciará este domingo, desde las 20, en “La Bombonerita”, ya que el “xeneize” cuenta con la ventaja de cancha por haberse ubicado en el quinto lugar en la fase regular, en tanto el “milrayitas” quedó duodécimo. En caso de que la llave alcance el quinto y definitorio partido, se jugará en el estadio de los “auriazules”.
Tanto Boca como Peñarol son dos históricos de la Liga. Ambos han jugado en 36 ediciones y solamente son superados por Atenas de Córdoba, presente en las 39 temporadas. La diferencia es que los de la Ribera y los “griegos” también estuvieron en la Liga de Transición (1984).
Además, protagonizaron recordadas series de play-offs, como en la que Peñarol eliminó a Boca como visitante, en quinto partido con más de 1.000 hinchas del “milrayitas” en la cancha. O la final de la temporada 2006/07, que los “xeneizes” ganaron 4 a 2.
Más allá de la marcada diferencia en la tabla de posiciones, a la hora de los “mano a mano” entre ambos, no hubo tanto margen. Ganaron un duelo cada uno. Los de Adrián Capelli se impusieron en casa, 86 a 81, y los de Carlos Duro lo hicieron en el mismo escenario del juego de este domingo, por 92 a 82.
En el conjunto marplatense debutará el alero estadounidense Le’Brian Nash, quien regresa al club tras una buena impresión dejada en su anterior paso por Garay y Santiago del Estero, cuando la Liga se interrumpió por la pandemia.
Acaso no era el puesto que Peñarol necesitaba reforzar, tras la baja por lesión del pivote jamaiquino Jerome Jordan, pero una ficha más, y con buen poder de gol, no es para despreciar.
Boca, se sabe, cuenta con un plantel poderoso. Tanto, que por caso, el estadounidense-jordano Dar Tucker juega como relevo. El quinteto inicial es de los mejores de la Liga, con Franco Balbi, Leonel Schattmann, el marplatense Marcos Mata, Leonardo Mainoldi y Raven Barber.
Entre los jugadores de recambio, otro de los extranjeros, el interno Jamari Traylor es garantía de rendimiento, junto al inoxidable Martín Leiva y el prometedor Juan Martín Guerrero Margarit.
Nunca genera indiferencia un cruce entre Boca y Peñarol, o viceversa. Mucho menos cuando está en juego la continuidad o en el torneo. A estar preparados. Se presumen emociones fuertes.