Amplio triunfo de Quimsa en Santiago del Estero. El equipo marplatense fue de mayor a menor y terminó demolido por la efectividad local en tiros de tres puntos. Debutó Todd Brown, con 9 puntos y flojos porcentajes de tiro.
Todavía sacudido por los movimientos del receso y por la lesión de Damián Tintorelli, pese al regreso de Todd Brown, de discreta labor, Peñarol sufrió este sábado una dura derrota en la reanudación de la Liga Nacional de Básquetbol. Quimsa de Santiago del Estero, el reciente campeón del Súper 20, se impuso 94-68 en su cancha imponiendo una lógica superioridad.
Con una media cancha integrada por Marcos, Gianella y Gorosterrazú, más una defensa aplicada, Peñarol sorprendió a Quimsa en los primeros compases del partido. El equipo marplatense aplicó un parcial de 6-0 y, promediando el cuarto, todavía se imponía 13-7 con buenos aportes del pibe Gorosterrazú y de Alejandro Alloatti bancando la pelea interna.
Sin embargo, en la segunda mitad del cuarto, Quimsa ajustó su defensa y “secó” casi por completo el ataque marplatense. Como si fuera poco, Courtney Fells se erigió en una pesadilla para la defensa “milrayitas”. El estadounidense de los santiagueños anotó nada menos que 15 puntos en el parcial, convirtiendo todos sus tiros de cancha y liderando una importante reacción.
Quimsa ganó 16-3 la segunda mitad del parcial y terminó 23-16 arriba el primer cuarto. Como si fuera poco, con dos “bombazos” del ingresado Schattmann, el elenco de Silvio Santander estableció una máxima luz de 29-16 en el primer minuto del segundo segmento.
En clara desventaja, Peñarol no se desesperó. Se rehizo con su defensa, contó con una buena producción de Nico Lauría viniendo desde el banco y con aislados aciertos de Todd Brown, quien no vaciló a la hora de tomar lanzamientos. Como lo de Alloatti siguió siendo sólido en el poste, el equipo marplatense se las ingenió para recortar un poco la diferencia. Llegó a situarse a seis y al entretiempo llegó 35-43 abajo, todavía en partido.
La definición llegó en el arranque del tercer parcial. Juan Brussino fue muy dominante en el duelo de bases y el equipo santiagueño estiró la diferencia por encima de la barrera de los quince puntos. Al influjo del cañadense, Quimsa contó con buenos rompimientos, contraataque y velocidad en el armado de cada ofensiva. De esa manera, tuvo siempre buenos espacios para lanzar desde el perímetro con eficacia. El 53% en triples, con 15 aciertos de 28 intentos, así lo demuestra.
Peñarol poco pudo hacer. Aceleró y arriesgó con lanzamientos externos con suerte dispar. Jugando al ping-pong, Quimsa se sintió en su salsa y demolió al equipo marplatense. Al cuarto final, ingresó 69-51 arriba. Con el partido resuelto.
Con el partido de Olímpico a la vista, a jugarse el lunes, Leo Gutiérrez decidió darle ingreso a todos los juveniles y no desgastar más a los mayores. Promediando el cuarto, su colega Santander hizo lo propio. Terminó siendo un partido de Liga de Desarrollo. Y la victoria local fue lógica y holgada.
Síntesis
Quimsa (94): N. De los Santos 8, C. Fells 19, F. Aguerre 9, L. Mainoldi 6 y T. Francis 8 (FI); G. Mendes da Silva 2, J. Brussino 13, L. Schattmann 12, R. Acuña 13, K. Rubio 4, O. Burgos 0 y B. Fernández 0. DT: Silvio Santander.
Peñarol (68): J. I. Marcos 10 (x), N. Gianella 5, L. Gorosterrazu 15, L. Arn 4 y A. Alloatti 11 (FI); T. Brown 9, N. Lauría 11, N. Franco 0, J. Valinotti 1 y T. Monacchi 2. DT: Leonardo Gutiérrez.
Estadio: “Ciudad” de Santiago del Estero.
Árbitros: Leandro Lezcano-Jorge Chávez-Danilo Molina.
Parciales: 23-16, 43-35 y 69-51.