Deportes

Peñarol perdió peleando hasta el final

El equipo marplatense, que casi siempre corrió de atrás, tuvo buena capacidad de reacción para no salir jamás de la pelea. Pero no le alcanzó.

No estuvo lejos Peñarol en una cancha difícil. Una defensa poco confiable lo hizo correr de atrás. Pero sus relevos dieron la cara e hicieron trabajar a Estudiantes, que se terminó imponiendo 93 a 86, hasta los segundos finales. El elenco marplatense ahora visitará el jueves a Comunicaciones de Mercedes por la Liga Nacional de Básquetbol.

Peñarol sufrió de entrada. Por todo. Por una floja defensa. Por su poca claridad para atacar. Por el pronunciado declive de Pettigrew. Por una noche embarullada de LaMonte. Por sus siete pérdidas en el primer cuarto. Para colmo, Nicolás Gianella, el único que anotó naturalmente en el arranque, enseguida se cargó de faltas y debió ser resguardado.

Estudiantes aprovechó el “combo” y enseguida sacó una buena ventaja, que llegó a ser de diez puntos. Anotó de varias formas. Especialmente, por el lado de Tucker, contundente para usufructuar las “lagunas” de LaMonte.

Enseguida Gutiérrez tuvo que mandar la rotación a la cancha. Los relevos dieron soluciones defensivas antes que ofensivas. Pero, paulatinamente, también comenzaron a producir en ataque.

Peñarol, que ingresó 17-26 abajo al segundo cuarto, estableció un parcial de 9-0 con el aporte de sus suplentes. Zurschmittten controló mejor el balón, Slider y Monacchi aportaron gol exterior y Guaita y Alloatti también dieron una mano.

Enseguida se niveló todo. Estudiantes reaccionó enseguida de la mano de Anthony Smith, quien le ganó seguido a Monacchi del otro lado de la cancha. Y Peñarol volvió a emparejar con un buen regreso de Leiva al partido.

Fue tanto a tanto hasta el entretiempo. Estudiantes se llevó cuatro de ventaja (42-38 al descanso) porque Tucker aprovechó otra inocencia defensiva de LaMonte y clavó un triple en la jugada final.

Pero LaMonte, de tétrico primer tiempo, anotó ocho puntos en una ráfaga en el inicio del tercer cuarto y Peñarol llegó a tomar una máxima luz (50-46) de cuatro puntos a falta de siete minutos para el descanso corto.

Estudiantes, plantado en una defensa zonal, había sufrido con los aciertos exteriores “milrayitas” en esos minutos.

Pero luego encontró réditos con esa estrategia y logró “secar” casi por completo a su rival. Paulatinamente, atacando el aro y desde la línea -el equipo marplatense llegó rápido a la penalización-, el conjunto local recuperó las riendas del partido y llegó 63-57 al frente al cuarto final.

Pero el tiro de tres puntos volvió a poner en juego a Peñarol en los primeros minutos del último parcial. Slider, de buena tarea, anotó dos, Guaita otro y el elenco “milrayitas” logró pasar fugazmente al frente. Estudiantes, una vez más, corrigió fallas defensivas y consiguió anotar por varias vías. Pero esta vez el conjunto marplatense no se quebró: Pettigrew levantó en el cuarto final y Zurschmitten fue confiable para cerrar. A falta de treinta segundos, el conjunto local estaba 88-86 arriba y tenía la pelota. Tucker fue cortado con falta y metió un libre. Y del segundo los suyos tomaron el rebote de ataque. Ahí se definió el partido. Porque Monacchi le hizo una falta a Bolívar y el ex Argentino no perdonó: anotó los dos envíos y liquidó el partido.

La síntesis:

Estudiantes (Concordia) 93

S. Orresta 11, C. Tucker 15, A. Smith 19, J. Rivero 9 y D. Doblas 6 (FI); M. Bolívar 13, E. Domínguez 10, L. Vildoza 6 (x), S. Uranga 2 y A. Zurbriggen 2. DT: Lucas Victoriano.

Peñarol 86

N. Gianella 5 (x), K. LaMonte 8, S. Pettigrew 12, A.Diez 6 y M. Leiva 9 (FI); N. Zurschmitten 10, J. Slider 17, A. Alloatti 4, D. Guaita 10 y T. Monacchi 5. DT: Leonardo Gutiérrez.

Estadio: “El Gigante Verde” de Estudiantes.

Arbitros: Oscar Britez-Rodrigo Castillo-Cristian Alfaro.

Parciales: 26-17, 42-38 y 63-57.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...