Derrotó 80-65 a Unión y acumula doce victorias al hilo en la Liga Nacional. Se las ingenió para mantener el criterio ofensivo y se prodigó para defender. El miércoles, partidazo ante Boca.
Por Sebastián Arana
¡Marche una docena! Peñarol mostró su fortaleza equipista para superar adversidades de último momento y alcanzó su duodécimo triunfo consecutivo en la Liga Nacional de Básquetbol imponiéndose 80-65 a Unión de Santa Fe.
El equipo marplatense afrontó el partido con una baja significativa, la de Bruno Sansimoni. Y fue todo un desafío jugar sin el base titular, quien dio negativo en un testeo de Covid-19 pero sufrió un estado febril durante toda la jornada.
Peñarol, a priori, no sólo perdía la claridad de su conductor natural. También la revulsión de Valinotti ingresando de atrás. Y esa doble base tan confiable que gestan entre los dos y que Ramella utiliza casi partido a partido para encarar los tramos finales.
Unión, como si fuera poco, arrancó repartiendo el gol y tomó una estrecha ventaja. Pero la defensa “milrayitas”, como casi siempre, fue de menor a mayor y Tevin Glass hizo estragos cargando el rebote ofensivo.
Peñarol no sólo niveló. Enseguida pasó al frente. Valinotti, más pendiente de sus compañeros que de sus tiros, resolvió bien un par de ofensivas por su cuenta y el ataque terminó de enriquecerse con el ingreso de Thornton, siempre un toque de distinción. Así el elenco de Ramella terminó 24-18 el cuarto inicial.
Ramella optó por cuidar a Lockett, Monacchi y Glass durante gran parte del segundo parcial. Y mal no le fue. Con caudal ofensivo reducido, Franco y Buemo aportaron su cuota ofensiva para mantener la ventaja.
Pero lo mejor de ese parcial, sin embargo, fue el rendimiento defensivo. Tanto que la jugada más festejada de la noche fue una doble tapa colosal de Thornton a Cylla. Pero todos cumplieron en ese apartado, incluso el pibe Joaquín Cabrera, de destacado ingreso. Peñarol dejó en 13 a Unión en ese parcial y se fue al descanso con un poco más de luz: 38 a 31.
A la dificultad de jugar sin Sansimoni a Peñarol se le sumó en el tercer cuarto la de tener que suplir a Lockett, quien enseguida se cargó con cuatro personales.
Unión no buscó, sin embargo, explotar esa ventaja en el poste bajo. Pero sus perimetrales estuvieron tan “picantes” que no necesitó más. A Peñarol le costó mucho contenerlos. Si pudo mantener la ventaja fue por la estupenda producción ofensiva de Tomás Monacchi, autor de doce puntos en el parcial.
Unión la peleó medio cuarto más todavía. Hasta que Lockett regresó para fortalecer la defensa y el rebote. Y, sobre todo, hasta que Thornton volvió a mover los pies y a sacar a bailar a sus defensores. El estadounidense metió cinco puntos consecutivos promediando el parcial que fueron un puñal para los “tatengues”. La diferencia trepó de seis a once puntos y ya no hubo retorno.
La síntesis
Peñarol 80
J. Valinotti 10, C. Buemo 4, T. Monacchi 16, T. Glass 16 y P. Lockett 4 (FI); A. Thornton 18, N. Franco 8, J. Cabrera 4, T. Cattàneo 0 y T. Framiñán 0. DT: Leandro Ramella.
Unión 65
J. P. Cantero 8, C. Schoppler 5, M. Martín 7, J. Cylla 2 y J. Everett 6 (x) (FI); J. Godoy 2, G. Torres 8, A. Jaime 5, P. Bombina Parada 9 y G. Bertona 13. DT: Juan Francisco Ponce.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Diego Rougier-Alberto Ponzo-José Domínguez.
Parciales: 24-18, 38-31 y 62-55.
Venta de entradas
Las entradas para el atractivo duelo ante Boca comenzarán a venderse este martes en la sede social de Garay 2524 de 14 a 20.30 y el miércoles de 11 a 18. Las boleterías del Polideportivo abrirán a las 19.30.