Se trata del base Lucas Andújar, de gran temporada en Zárate Básket.
Esta época del año es propicia y necesaria para concretar diferentes movimientos del mercado de jugadores y entrenadores en el básquetbol profesional argentino.
Es tiempo de negociaciones, tratativas, ofertas y contraofertas. Pero no de contrataciones. El reglamento de la AdC impide efectivizar nuevos contratos hasta que no finaliza la temporada en curso (se está disputando la serie final entre Instituto de Córdoba y Boca Juniors).
Sí, en cambio, la norma permite confirmar oficialmente renovaciones de vínculos.
Como la mayoría de los equipos, en esas cuestiones anda Peñarol. El “milrayitas”, de muy buena campaña en la temporada 2023/24 (logró el octavo puesto y volverá a la competencia internacional con su participación en el Interligas).
Pero apenas concluyó la campaña, se quedó sin su base titular, Joaquín Valinotti -elegido como el jugador de mayor progreso, jugará en Oviedo de la LEB Oro española- y con fuertes rivales para competir por la ficha del capitán Tomás Monacchi.
La intención manifiesta es confirmar la continuidad del entrenador Hernán Laginestra (si bien hay diferencias en lo económico, la negociación estaría encaminada) y retener a los dos extranjeros: Al Thornton (jugaría su cuarta temporada en el “milrayitas”) y Diamon Simpson (quien terminó dejando una muy buena imagen).
En los tres casos, se trata de renovaciones y no habría inconvenientes reglamentarios para hacerlo oficial, pero todavía restan detalles.
La otra cuestión es acerca de quien sería la primera “cara nueva” del plantel. Una vez más, no está confirmado en forma oficial, pero desde puertas adentro de Garay y Santiago del Estero reconocen que está muy cerca el acuerdo con el base Lucas Andújar, quien sería el sucesor de Valinotti.
El guardia, nacido el 25 de noviembre de 1996 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, tiene 27 años y mide 1,87 metros.
Fue elegido como la revelación de la última temporada en la LNB jugando para Zárate Básket. Allí, promedió 8,9 puntos (60,5% en dobles, 28,4% en triples y 58,1% en libres), 5,9 rebotes y 6,9 asistencias -el mejor de la Liga en ese rubro- en 34,4 minutos a lo largo de 35 partidos.
Peñarol apunta a repetir el esquema de dos bases de similar nivel, tal como sucedió en esta temporada 2023/24. A priori, Andújar y otro más. En el “milrayitas” desean repetir a Víctor Fernández, pero el nicoleño tiene varias ofertas, incluso del exterior, y podría emigrar. De todas maneras, en el barrio del Materno no pierden las esperanzas.