Venció otra vez a San Martín de Corrientes. Formidable producción defensiva del equipo marplatense para imponerse por 66-54. Ahora lidera 2-1 la serie de Reclasificación y procurará cerrarla en el cuarto de juego del lunes.
Por Sebastián Arana
Con un gran marco de público como respaldo, Peñarol cuajó su mejor juego de la temporada sobre San Martín de Corrientes y lo venció 66-54 en el tercer partido de la serie de Reclasificación de la Liga Nacional de Básquetbol. Este lunes puede definirla en su favor cuando reciba nuevamente al equipo correntino desde las 21.
El elenco conducido por Hernán Laginestra realizó una formidable producción defensiva de principio a fin. Con muy pocos momentos de fisuras. Y así impuso a los correntinos por primera vez sus propias condiciones.
El elenco “milrayitas” no realizó un gran juego de ataque, ni mucho menos. Pero lo suyo pasó por otro lado. Esta vez estableció ventajas con una producción normal, pero negando repetidamente ofensivas cómodas a los visitantes.
Apenas Vallejos, inicial en lugar de Méndez, escapó a la maraña defensiva del comienzo. Valinotti y Fernández maniataron a García y Pérez Tapia y Monacchi hizo un gran trabajo sobre Gargallo. Carabalí enseguida se puso con dos faltas y fue reemplazado. Cuando regresó, en el segundo cuarto, pronto hizo la tercera.
Peñarol, sin la intimidante presencia del ecuatoriano, no lamentó una mala noche de su tiro abierto (4/22 en todo el partido) porque pudo acercarse a tomar lanzamientos de mayor porcentaje.
Thornton consiguió buenas oportunidades para lastimar cerca del canasto y Peñarol en medio cuarto ya había establecido una luz de nueve puntos (13-4), que logró mantener.
San Martín insinuó una reacción con el ingreso de Méndez (detuvo por un rato a Thornton), pero siguió sin desenredar la madeja defensiva de Peñarol durante todo el primer tiempo. El equipo marplatense logró estirar un poco más la ventaja activando a Simpson y con esporádicos aciertos de Valinotti y Fernández. Y así llegó 37-26 al frente al entretiempo.
El conjunto correntino sólo preocupó a la salida del tercer cuarto. Pérez Tapia escapó del cerco y anotó ocho puntos consecutivos. Carabalí, además, tuvo sus primeros aciertos del partido. La reacción, sin embargo, fue efímera. El pivote visitante cometió su cuarta falta y otra vez se fue al banco. Y Pérez Tapia, una vez más, fue absorbido por la intensidad defensiva local.
Peñarol volvió a tomar el control de la situación y ya no volvió a perderlo ante un rival peleado con el aro. Recuperó los once puntos de luz (51-40) al final del tercer cuarto y cuando Morales clavó un triple que estiró la diferencia a quince en el comienzo del último se supo ganador.
Por primera vez Peñarol dominó a San Martín. Y así se ganó la oportunidad de cerrar la serie ante los suyos, que prometen acudir al Polideportivo todavía en mayor número que este sábado feliz.
Venta de entradas
Sólo mañana se venderán entradas para el cuarto juego en la sede de Garay 2524. Será de 9 a 13 y de 15 a 18 y a partir de las 19.30 en el Polideportivo.
Peñarol 66
J. Valinotti 12, V. Fernández 12, T. Monacchi 9, A. Thornton 13 y D. Simpson 11 (FI); J. Morales 5, O. Sarmiento 0, F. Filippa 3 y F. Tolosa 1. DT: Hernán Laginestra.
San Martín (Corrientes) 54
G. García 6, A. Pérez Tapia 11, L. Gargallo 8, R. Vallejos 12 y B. Carabalí 6 (FI); R. Ledesma 0, F. Méndez 11 y M. Buendía 0. DT: Gabriel Revidatti.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Pablo Estevez, Fernando Sampietro y Emanuel Sánchez.
Parciales: 17-13, 37-26 y 51-40.