El equipo marplatense obtuvo un valioso triunfo ante La Unión de Formosa. Se repuso de su última caída y de una nueva baja en el plantel. Tuvo muy buenos momentos defensivos y eficaces pasajes de su contraataque para demoler a su rival.
por Sebastián Arana
Peñarol superó una prueba de carácter. Después de la caída del lunes y de confirmar que seguirá por el resto de la temporada con una ficha menos, jugó duro y se repuso con un claro triunfo sobre La Unión de Formosa, por 79-61, en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Salvo un par de pasajes de dispersión defensiva que lo hicieron retroceder en el tanteador, uno en el segundo cuarto y otro en el tercero, el dominio peñarolense fue marcado. Impuso condiciones con una defensa férrea desde el vamos y enseguida manejó ventajas gracias a su efectividad con los disparos exteriores y a la calidad de Thornton.
Cuando esos porcentajes se normalizaron, tuvo que laburar más y echar mano a otros recursos para anotar. Por ejemplo, la salida rápida en contraataque, tan efectiva como el último lunes ante Olímpico. Nada sobró, pero el equipo local siguió incrementando ventajas (29-13, la máxima de la primera parte) porque tuvo las ideas más claras que su rival, además de superarlo en agresividad.
La Unión se puso en partido cuando Peñarol olvidó que el negocio era defender. Se relajó en el segundo cuarto, dejó crecer a Lillard y lo pagó con un parcial en contra de 14-0. Cuando Laginestra hizo descansar a Víctor Fernández, que no podía con el americano rival, enseguida recuperó el control del partido.
Algo similar sucedió en el tercer parcial, cuando Guerra anotó en una ráfaga nueve de sus doce puntos para acercar a los suyos a seis. Ese susto hizo reaccionar enseguida al equipo marplatense, que volvió a fortalecer defensa y rebote y escapó definitivamente en el cuarto final con varios contraataques y jugando un par de situaciones de pick and roll bien definidas por Filippa.
Peñarol perdió un soldado, pero la tropa de Laginestra ganó una nueva batalla. Y mantiene la moral alta para intentar llegar a play-offs.
El alejamiento de Barlow
El estadounidense Kelsey Barlow decidió alejarse de Peñarol durante la tarde previa al partido ante La Unión argumentando motivos personales ante los dirigentes. Según se supo, un último desplante del jugador en la práctica previa al partido terminó de romper una relación que ya se había resquebrajado por todas partes. Y le hizo ver que ya no había vuelta atrás. De todos modos, a la luz de sus últimos aportes, nadie lo extrañará demasiado.
Síntesis:
Peñarol 79
J. Valinotti 13, J. Morales 3, T. Monacchi 14, A. Thornton 19 y F. Filippa 7 (FI); V. Fernández 14, O. Sarmiento 5, F. Tolosa 2, N. Chiaraviglio 0 y G. Rossi 2. DT: Hernán Laginestra.
La Unión 61
L. Guerra 12, A. Lillard 20, M. Fernández 7, C. Cardo 2 y Q. Alexander 3 (FI); M. Saglietti 2, W. Alcegaire 4, M. Pérez 0, D. Efambé 2, G. Alonso 6 y R. Rattero 3. DT: Sebastián Ginóbili.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Diego Rougier, Roberto Smith y Raúl Sánchez.
Parciales: 21-11, 38-29 y 54-44.