Así le dijo a LA CAPITAL el presidente "milrayitas", Alejandro Amoedo, quien también reconoció que los primeros movimientos apuntan a retener a Joaquín Valinotti y Tomás Monacchi.
En el club están encantados con él, y el jugador declaró públicamente -en entrevista exclusiva con LA CAPITAL- que tenía un vínculo muy especial con el equipo y con Mar del Plata.
Pero no todo es tan sencillo. La cuestión económica, en estos tiempos turbulentos y con elecciones presidenciales en ciernes, no es un tema menor. Todo lo contrario.
La realidad, no obstante, marca que desde Peñarol, en el comienzo de las tratativas formales, se le ofreció al estadounidense Al Thornton la continuidad por una temporada más en la Liga Nacional de Básquetbol.
Y, por añadidura, el ala-pivote sería un referente como formador de juveniles “milrayitas”. Así lo reconoció este miércoles Alejandro Amoedo, el presidente de Peñarol, en diálogo con este medio.
“Nosotros queremos que Al Thornton siga una Liga más, y también le ofrecimos que trabaje con los juveniles acompañado por algunos profesores del club. Le gustó la idea, se mostró muy predispuesto, tiene ‘feeling’ con la gente y con los chicos. Pero todavía es demasiado prematuro porque hay que hablar de cifras y no es el momento”, aclaró.
Los primeros movimientos también apuntan a retener a Joaquín Valinotti y Tomás Monacchi. “Tenemos los derechos formativos de ambos hasta los 26 años, lo que de alguna forma protege la inversión que los clubes hacen para formar jugadores. Pero, una vez más, dependerá de las pretensiones y de la situación. Hoy, hablar de lo que va a pasar dentro de cuatro meses es una temeridad. Los dos jugadores están cómodos y tienen buena predisposición, aunque todo va estar supeditado al presupuesto y los contratos”, señaló.
Por último, también se ilusionó con la posibilidad de que los clubes puedan ser más escuchados en el ámbito de la Confederación Argentina (CAB) y la Asociación de Clubes (AdC) para propiciar algunas modificaciones.
“No va a ser una temporada sencilla para ningún equipo, salvo para los cuatro o cinco que tienen acceso a presupuestos muy elevados. La situación económica y las elecciones juegan su papel, así que tenemos que ser muy cautos y prudentes. No comprometer la estructura económica del club pero tampoco perder la esencia peñarolense de querer ir siempre por más. Y somos moderadamente optimista en que, al menos se analicen algunas propuestas para mejorar las condiciones de la competencia. La Liga se muestra siempre competitiva, pero hay que hacer un torneo más amigable para el básquet y para el público, para que vuelva a acercarse a la cancha y también para captar gente nueva. Buscamos una manera de acortar las giras para la Liga de Desarrollo y, en lo posible, también para los profesionales, y jugar como locales con más frecuencia”, concluyó.
Con respecto al entrenador, trascendió que no se descarta ningún nombre, pero que Adrián Capelli no sería la primera opción. Habrá que esperar, al menos, hasta que terminen las series de semifinales de la Liga.