Más de 40 mujeres podrían quedar desempleadas en un mes si no se aprueba la renovación del proyecto que les brinda sus fuentes de trabajo.
Una situación de angustia e incertidumbre viven más de 40 mujeres de la ciudad porque en el próximo mes podrían quedarse sin trabajo.
Desde hace 11 años la ONG Lago Stantien es la encargada del mantenimiento y la limpieza de los baños públicos de las plazas de la ciudad, brindándole trabajo a mujeres de edad avanzada, que, en muchos de los casos, es el único ingreso que perciben.
Para que continúen teniendo esta fuente laboral, estas personas necesitan que se apruebe la renovación de un proyecto que necesita la firma del intendente, pero desde hace casi un mes se encuentran trabajando sin un convenio, ya que el suyo anual expiró el 30 de junio.
Desde la ONG aseguraron que el ejecutivo no muestra “voluntad política” para resolver esta situación y temen que estas personas se queden sin trabajo “por una política de ajustes”.
Maximiliano Martínez, integrante de la ONG Lago Stantien, en diálogo con LA CAPITAL, expresó: “Desde hace dos meses venimos siguiendo este tema porque sabíamos que en la fecha en la que se vencía el contrato íbamos a tener este tipo de inconvenientes”.
“Desde el municipio nos están poniendo trabas de todo tipo”, aseguró Martínez y agregó: “Ahora hay un problema más importante. Dicen que por el monto de dinero que recibe la ONG no puede ser una contratación directa, sino que debe haber una licitación pública y ahí es donde nosotros vemos riesgos de perder estas fuentes de trabajo para nuestras compañeras, porque en una licitación pública se puede presentar cualquier empresa de limpieza”.
Asimismo, el integrante de Lago Stantien afirmó: “Es la primera vez que tenemos este inconveniente. Lo veníamos anticipando porque cuando el actual intendente fue concejal siempre votó en contra el proyecto o se abstuvo a votar, entonces veíamos que ahora él estando en el ejecutivo alguna traba iba a encontrar para que las compañeras no sigan trabajando”.
Por último, Maximiliano Martínez reveló: “Sin contrato es imposible que estas mujeres perciban dinero. Lo que nos dicen los diferentes interlocutores que nos pone el municipio es que está garantizado que cobren este mes que están trabajando. Lo que nosotros no podemos garantizar es su continuidad laboral”, concluyó.