Las consultas de los marplatenses por estas iniciativas no cesan. La incertidumbre aumenta y no hay definiciones. Ya transcurre abril y las autoridades de Educación Municipal no hacen pública su definición.
La continuidad de los programas Abuelos Narradores, Alfabetización Digital y Alfabetización, aún es una incógnita. Las autoridades de la Secretaría de Educación, todavía no decidieron si estas iniciativas seguirán vigentes, lo que genera malestar e incertidumbre entre miles de marplatenses. El Club de Abuelos Narradores, con 32 años de existencia, es uno de los espacios que todavía no se sabe si sigue. Los 60 Abuelos Narradores que durante años acercaron la lectura a los jardines de infantes, todavía no pudieron comenzar las actividades. ¿Por qué? Desde la Secretaría de Educación no autorizaron la continuidad de las dos personas que llevaban adelante la actividad, por lo que no está validada su permanencia.
Lo mismo sucede con el Programa Municipal de Alfabetización, cuya coordinadora, Marisa Fallaice, fue apartada. Por este espacio que este año se preparaba para celebrar sus 20 años, han pasado miles de personas de todas las edades y de diferentes puntos de la ciudad, que tuvieron la posibilidad de aprender a leer y escribir. Sin contar la labor desinteresada de los alfabetizadores que año tras año se preparan y dedican su tiempo a enseñar algo tan lindo y gratificante, como es leer y escribir.
Por último, está el Programa de Alfabetización Digital que es el más joven, pero que a lo largo de los últimos dos años creció muchísimo asistiendo a los jardines de infantes y escuelas municipales en la inclusión de las computadoras. Al respecto vale decir que, gracias a este Programa, se colocaron máquinas donadas en todos los jardines, capacitaron a los docentes en su uso, instalaron nuevos programas para ser utilizados en el aula, y acondicionaron las máquinas de Conectar Igualdad, entre otras cosas.
En todos los casos a esta altura del año, los programas ya están en funcionamiento, incluso casi no cesan durante el receso de verano ya que las demandas persisten. Por eso los capacitadores que hasta diciembre estaban a cargo de ellos, están sin respuestas ante las reiteradas consultas de los participantes y a la espera que las autoridades de Educación se definan.