Arte y Espectáculos

Películas de Alemania, Colombia y Argentina en competencias

Las proyecciones de este jueves en el Festival Internacional de Cine.

Competencia internacional

“Arthur & Diana” de Sara Summa (Alemania). Funciones: jueves a las 9 y a las 21.45 y viernes a las 14 en el Teatro Auditorium.

Al comienzo de “Arthur & Diana”, la mujer del título confiesa que este viaje que va a realizar junto a su hermano y su hijo será algo así como unas vacaciones. Toda la película parte de esa premisa: una familia yendo de un lugar a otro durante ese tiempo suspendido que son los días de descanso. La excusa es una entrega de comida y una inspección vehicular, pero poco importan en esas jornadas donde la sorpresa está a la orden del día y cada instancia del periplo queda en manos del azar. Filmada en MiniDV, Betacam y 16 mm, cualquier formato sirve a este ejercicio lúdico de Sara Summa, que se apoya en ellos para brindarle la familiaridad y nostalgia necesaria. En su segundo largometraje, el mérito de la cineasta radica en su inteligencia a la hora de construir un retrato social efectivo. La posibilidad de que terminemos queriendo a estos complejos hermanos es la principal demostración de la humanidad de la película.

Sara Summa (Francia, 1988) nació en el seno de una familia italiana. En 2011 terminó su máster en cine, para el que estudió en Francia, Italia y Estados Unidos. Actualmente, vive y trabaja en Berlín, donde estudió dirección. Su primer largo, “The Last to See Them”, se estrenó en la 69° Berlinale.

Competencia latinoamericana

“El otro hijo” de Juan Sebastián Quebrada (Colombia). Funciones: jueves a las 10.30 y a las 19.30 y viernes a las 16.30 en el Paseo Aldrey.

Los últimos días de la vida de Simón fueron desconcertantes, pero ninguno tan agitado como para dar indicios de lo que iba a suceder. Durante una fiesta, el joven cae desde la terraza de un edificio, muere instantáneamente y las dudas aparecen: ¿se suicidó o fue solo un accidente? A partir de esa tragedia, la nueva película de Juan Sebastián Quebrada sigue a una serie de personajes que comienzan lentamente a mostrar las diferentes formas de sobrellevar el dolor. La película pone el foco en Fernando, el hermano menor de Simón, quien intenta superar la pérdida de una manera introspectiva pero no menos dolorosa. La confusión en la que vive lo lleva a enamorarse de Laura, la exnovia de su hermano. Inspirado en una experiencia familiar, Quebrada no juzga a sus personajes ni recurre a la solemnidad que viene impregnada a las historias de duelos, dos decisiones que convierten a “El otro hijo” en una anomalía.

Juan Sebastián Quebrada (Colombia, 1987) estrenó su trabajo de grado, “Días extraños”, en Bafici en 2015. Su primer cortometraje, “La casa del árbol”, se estrenó en el TIFF en 2017, antes de ser premiado en más de 30 festivales alrededor del mundo. “El otro hijo”, su primer largometraje, se estrenó en el Festival de San Sebastián.

Competencia argentina

“Lava 2 (El nuevo show del Narciso)” de Ayar Blasco. Funciones: jueves a las 10.10 y a las 22.10 y viernes a las 16.10 en el Paseo Aldrey.

“Lava” (2019), la película animada que Ayar Blasco presentó en el 34° Festival de Mar del Plata, dejaba abiertas varias subtramas, dentro de un relato de ciencia ficción en el que una civilización extraterrestre dominaba el planeta a través de dispositivos tecnológicos. Ese carácter incompleto, que por entonces se le podía atribuir a la estética siempre libre y volcada al absurdo de su director, era en realidad una puesta en pausa que ahora, cuatro años después, vuelve a apretar play. La protagonista sigue siendo Débora, una tatuadora algo insegura que termina involucrada en la resistencia cuando una nueva movida de los invasores amenaza con borrar todo registro de la cultura humana. Con el trazo infantil y el humor descontroladamente inocente que lo identifican, Blasco sigue dándole forma a su propia épica, una versión alucinada de “El Eternauta”, con mini cascarudos y todo.

Ayar Blasco (Argentina, 1975) es el creador de Mercano El Marciano junto a Juan Antín. Juntos hicieron el largometraje “Mercano, el marciano” (2001). En solitario dirigió “El sol” (2012) y “Lava” (2019, 34° Festival). Hace animaciones bajo el seudónimo Chimiboga.

“El empresario” de Germán Scelso. Funciones: jueves a las 13.10 y 19.10 y viernes a las 20.30 en el Paseo Aldrey.

En 1976, mientras llevaba a sus nietos a la escuela, un empresario fue secuestrado por una organización guerrillera. Dos meses después, el ejército irrumpió en la casa en la que se encontraba cautivo para liberarlo. Ese mismo día, uno de los guerrilleros fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar. Décadas más tarde, el director de esta película, hijo de aquel guerrillero, se reúne a conversar con el hijo y los nietos del empresario. En sus diálogos vuelven a revivir el hecho y se traslucen las esquirlas del pasado. “El empresario” está hecha de charlas, pero también de revistas, afiches, volantes, fotos, diarios, publicidades, películas familiares y objetos que son también el testimonio de una época; un montaje en que los recuerdos personales se entrecruzan con la historia y en el cual la cuestión de la relación entre quien filma y quien es filmado se vuelve ineludible.

Germán Scelso (Argentina, 1976) es director y montajista. Realizó el cortometraje “El engaño” (2009) y los largometrajes “La sensibilidad” (2012), “El modelo” (2013) y “Córdoba sinfonía urbana” (2017, 32° Festival). Sus películas se han exhibido en festivales como FID Marseille y Bafici, entre otros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...