Quilmes derrotó 90-66 a Parque Sur. Hizo pesar un muy buen arranque para construir un triunfo amplio. Buena defensa y ofensiva repartida. Su mejoría será puesta a prueba el domingo cuando reciba a Atenas de Carmen de Patagones.
Por Sebastián Arana
Quilmes, por primera vez en el año con plantel completo, cuajó uno de sus mejores partidos de la temporada y derrotó 90-66 a Parque Sur de Concepción del Uruguay por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquetbol.
Resulta difícil explicar la posición de Quilmes en la tabla de acuerdo a la superioridad que exhibió en el primer cuarto del partido. Esta vez arrancó con los cinco sentidos puestos en defender y llegó al gol a través de varios caminos.
René Richard, el DT de Parque Sur, tuvo que gastarse su primer tiempo muerto antes de que se cumplieran los primeros dos minutos de partido y su equipo, en sólo ese lapso, ya estaba en el medio de un pantano, sin apoyos firmes y lejos de las orillas. El equipo local le había endosado un 9-0 concluyente. Con definiciones en velocidad, cerca o lejos del canasto y una defensa poderosa.
Esos dos primeros minutos marcaron a fuego al partido. Parque Sur no pudo ponerse en juego y, con más o menos brillo, Quilmes lo dominó de cabo a rabo. No dejó crecer individualidad alguna, ni permitió que Hampton impusiera sus 2,10 metros en el canasto ofensivo. A partir de esa supremacía defensiva, atacó con comodidad. Lo tuvo a De la Fuente en un buen nivel en el primer cuarto, hizo gravitar a sus internos en el segundo, contó con aportes productivos de sus relevos y no abusó del tiro de tres puntos (2/6 en toda la primera parte).
Con esa receta, llegó 43-29 arriba al entretiempo. Y salió al tercer cuarto, como si fuera poco, con una ráfaga de tres puntos de Eseverri y De la Fuente. A los tres minutos de ese parcial, ya ganaba 51-29 y la resistencia de Parque Sur estaba definitivamente quebrada. Tal fue así que Gelpi comenzó a rotar el plantel a falta de casi seis minutos para el final del cuarto.
Una buena medida para tener a todos contentos y para darle rodaje a Pelorosso, que volvió a jugar tras haberse fracturado el pie en el último mes de diciembre.
El ritmo arrollador quilmeño se redujo, pero la ventaja no dejó de ser tranquilizadora. Sin bien la redujo, Parque Sur nunca pudo achicarla a menos de trece puntos: 61-48 y la pelota sobre el final del tercer cuarto.
Si había algún atisbo de duda sobre el resultado, el elenco de Gelpi lo disipó jugando en el cuarto final una ofensiva razonable tras otra. Sobre todo para Larsen, quien terminó como goleador del cotejo con 19 puntos. Y así recuperó la luz que había obtenido en su mejor momento para darle forma a un triunfo contundente.
Con plantel completo, Quilmes tuvo por fin una actuación sólida. ¿Habrá quedado atrás la malaria?
La síntesis
Quilmes 90
A. Merlo 8, J. E. De la Fuente 15, G. Eseverri 10, J. Merchant 10 y P. Larsen 19 (FI); R. Pelorosso 7, D. Skidelsky 6, A. Reinick 7, M. Maciel 2, F. Arraiz 4, J. C. Germano 2 e I. Catani 0. DT: Manuel Gelpi.
Parque Sur 66
L. Legaria 2, M. Battistino 17, J. Lugrin 5, P. Smith 6 y L. Hampton Jr. 13 (FI); A. Richard 3, G. Guelache 13, I. Zulberti 7, J. Fabricius 0 y B. Osuna 0. DT: René Richard.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: J.Dinamarca-C.Alfaro-F.Ronconi.
Parciales: 26-14, 43-29 y 61-48.