El municipio junto a otras instituciones realizará una presentación ante en Enargas. Reclamarán que en Mar del Plata y Batán rija la misma tarifa que se aplica en otras localidades con bajas temperaturas.
El secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, anunció que la semana próxima varias instituciones encabezadas por el municipio harán una presentación formal ante el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) para reclamar que el Partido de General Pueyrredon sea recategorizado dentro del cuadro tarifario del servicio.
El funcionario explicó que se este modo se intentará lograr que la población de Mar del Plata y Batán abone la misma tarifa que se paga en la región patagónica o en otras localidades del país en las que se registran bajas temperaturas durante los inviernos.
El anuncio fue realizado este viernes, en el marco de una jornada de trabajo realizada en el Concejo Deliberante a la que asistieron funcionarios, concejales e integrantes de la mesa interinstitucional Cuidar.
La reunión se llevó a cabo para analizar distintas alternativas para hacer frente al fuerte aumento de las tarifas de gas que se registrará en Mar del Plata y Batán a partir de la entrada en vigencia de una resolución mediante la cual el Ministerio de Energía de la Nación autorizó una actualización en el valor del servicio.
La medida provocará que en algunos casos el precio del metro cúbico de gas experimente una suba del 2000% lo que según explicó la empresa Camuzzi, generará que algunos usuarios deban abonar este año facturas hasta un 700% más caras que durante el invierno pasado.
“Escuchamos la postura de entidades y especialistas en derechos del consumidor” y la explicación de especialistas en meteorología que describieron cuáles son las características climáticas de la zona, comentó Vicente. Según el funcionario, la conclusión es que Mar del Plata paga la misma tarifa que “Capital Federal, La Plata o Rosario” a pesar de tener un invierno mucho más crudo, lo que provoca que la población realice consumos mucho más elevados.
“El miércoles este grupo de trabajo va a asistir a Enargas para exponer la necesidad de que se modifique la categoría en la que está involucrada Mar del Plata”, indicó.
“El objetivo es categorizar a la ciudad en donde realmente debe estar, junto a Trelew, Comodoro Rivadavia o Viedma que también son ciudades costeras”, agregó.
Por su parte Verónica Tambascia, directora en Defensa del Consumidor del municipio, destacó el impacto que podría tener para la comunidad local lograr una recategorización del Partido.
“A diferencia de lo que ocurre en Capital Federal, donde las familias encienden los calefactores en junio, en Mar del Plata los encendemos en abril y eso produce un mayor uso del servicio de gas que debe ser contemplado”, indicó.