Los cinco abogados defensores que intervienen en el caso de los saqueos del año 2013 pedirán la absolución de sus clientes, mientras que el fiscal Gastón De Marco mantendrá las acusaciones. La sentencia se conocerá la próxima semana.
La etapa de debate en el juicio por los saqueos ocurridos durante el 9 de diciembre de 2013 en la feria comunitaria de Fortunato de la Plaza y Heguilor culminó hoy con la declaración de diez víctimas, y mañana serán los alegatos.
En principio, sobre las 9, el fiscal Gastón De Marco será el primero tomar la palabra para luego mantener las acusaciones sobre los 14 imputados bajo la figura delictiva de “robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública”.
Luego, los cinco abogados defensores pedirán la absolución de sus clientes.
De acuerdo a la información que pudo averiguar LA CAPITAL, el juez del Tribunal Oral Nº 1, Aldo Carnevale, dará a conocer la sentencia la próxima semana.
En cuanto a la jornada de hoy, declarararon diez víctimas. Se trata de comerciantes que se sumaron a los seis que ya habían dado su versión de los hechos el martes en la misma Sala Nº 3 de la Cámara de Apelaciones donde se realizó el juicio por falta de espacio físico en la del tribunal.
Los puesteros de la feria comunitaria explicaron cómo fueron las horas previas a los disturbios y qué pasó luego, cuando varios de ellos fueron advertidos de lo que ocurría y se presentaron en el lugar. Todos coincidieron en remarcar los destrozos con los que se encontraron en sus sitios de trabajo, que según pudo averiguar el fiscal De Marco durante la investigación, ascendieron a casi 700 mil pesos.
Además revelaron que, tras los hechos, el entonces intendente Gustavo Pulti los atendió y les prometió ayuda. Sin embargo, agregaron que luego sólo los eximieron de pagar el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza por un año.
Varias de las víctimas hicieron especial énfasis en que el Estado no había prestado la ayuda que exigía el difícil momento que vivieron. Algunos de ellos, inclusive, manifestaron que debieron abandonar sus actividades comerciales producto de las pérdidas que sufrieron.
Una vez que terminó dicha ronda de testimonios de los comerciantes, el juez Carnevale invitó a los imputados a que declarasen. Sin embargo, amparados en su derecho y por consejo de sus abogados, desistieron y allí finalizó el magistrado dio por finalizada la etapa de debate.
Día de caos
Los hechos ventilados en el juicio que se realizó esta semana en Tribunales tuvieron lugar en la feria comunitaria de Fortunato de la Plaza y Heguilor, en la tarde del 9 de diciembre de 2013, cuando más del 70 por ciento de la policía marplatense se había acuartelado en reclamo de mejoras salariales.
Hubo saqueos y desmanes en distintos puntos de la ciudad y, una vez que se resolvió el conflicto, los uniformados volvieron a sus tareas. Cerca de las 21 del mencionado día, personal de la comisaría quinta arribó a la feria comunitaria y logró consumar algunas detenciones.
El fiscal de Flagrancia, Gastón De Marco, procesó a 15 personas (doce hombre y tres mujeres) por el delito de “robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública”. Finalmente, uno de los imputados luego murió y fueron 14 los acusados que llegaron a juicio, que la semana próxima tendrá su sentencia.