La cantante representará a Mar del Plata en el Festival de La Falda. Para celebrar la llegada al principal escenario tanguero del país, la intérprete se presentará este sábado, con una "ronda de músicos" que la han acompañado en cada paso de su carrera.
En una presentación que será “a todo o nada”, interpretando un tango con el que apuesta a “patear el tablero de lo tradicional”, la cantante Paula Reser representará a Mar del Plata en el Festival Nacional de Tango de La Falda, Córdoba, que se realizará los días 22 y 23 de julio.
Marplatense por adopción, la artista fue la ganadora del certamen Pre La Falda que tuvo recientemente a la ciudad como sede y en el que fue su primera -y probablemente única, según confiesa- participación en un concurso.
Muy feliz por la oportunidad, llevará a la gran final uno de los temas con los que pasó todas las instancias de la etapa clasificatoria: “Ni una menos”, de Vero Bellini y el grupo de tango China Cruel.
“Me gusta el tango oscuro, arrabalero, que exprese algo más que sentimiento. Y, particularmente, para presentarme en La Falda, pensé en patear un poco el tablero de la estructura de siempre, con este tango que habla de un tema muy actual, que creo que va más allá de una temática feminista, que creo que tiene que ser un himno para todas nosotras porque acompaña a algunas, recuerda a otras y nos abraza a todas y es un tema muy movilizante para cualquier mujer. Es osado, jugado, pero si me va mal, muero con las botas puestas”, definió Reser en una charla con LA CAPITAL.
Acostumbrada a cantar con músicos en vivo, ahora la artista tendrá el desafío de realizar esta única presentación en la final con una pista grabada. Para ello, contó con la colaboración de “los músicos que siempre me han acompañado”. Es que “como el festival pide pista grabada, se metieron conmigo en un estudio de grabación para hacerla y me los llevo conmigo en un pendrive”, sostuvo, destacando que “lo bueno de esta pista es que los músicos la hicieron a mi tono, con mis arreglos, con mis tiempos, para que yo esté cómoda”. Santiago Carbone, Mateo Franco, Azul Tomasello, Valentín Navarro, Luis Reales y Leo Cubiella son los artistas que la acompañan en este desafío.
Paula canta desde la adolescencia en Viedma, pero el tango fue un “descubrimiento” de hace una década cuando se instaló en Mar del Plata. “Siento que Astor me abrazó. Conocí el tango de más grande, quizás al poder entender o interpretar más la poesía del género”, compartió en la charla con este medio. También reconoció que durante muchos años solo cantó “de forma terapéutica, en mi casa”, hasta que se cruzó con Leo Cubiella y se dio la posibilidad de acompañarse mutuamente en algunas fechas, también con Luis Reales.
El año pasado, en tanto “una amiga me sugirió tomar clases para mejorar la respiración, me presentaron a Karina Levine, que muy generosamente empezó a darme clases y bueno, acá estamos”, compartió.
Festejo en El Argentino
Para festejar la clasificación y calentar motores de cara al viaje a La Falda, Paula Reser realizará este sábado a las 17.30 un show en El Argentino.
“Estamos todos muy contentos con el certamen, es un logro del equipo, de los músicos también. Por eso, decidimos hacer este espectáculo en formato de rueda de cantantes, pero en esta oportunidad a la inversa: como cantante voy a estar yo y van a ir subiendo a acompañarme, de a tandas, los músicos marplatenses con los que he transitado este tiempo musical marplatense. Lo lindo es que, desde que empezamos a armar esta fecha, cada día aparecen sorpresas, y la ronda se va haciendo cada vez más grande y más importante”, definió para finalizar.