El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, respondió en esos términos una pregunta del concejal Roberto Páez, del Frente de Todos, sobre la actuación del municipio en el cumpleaños de Mauricio Ríos.
A casi cinco meses de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un pedido de informes sobre la actuación de funcionarios del área de Seguridad y la patrulla municipal en el cumpleaños de Mauricio Ríos, el secretario del área, Martín Ferlauto, dijo que si tiene que aplicar alguna sanción lo hará.
Debido a que la Secretaría aún no informó sobre la presencia de empleados de la dependencia en ese evento privado que terminó con el crimen de Maximiliano Rihl, el concejal Roberto Páez (Frente de Todos) aprovechó la presencia de Ferlauto en la Comisión de Hacienda (acudió para exponer sobre el presupuesto 2023) para plantearle el tema.
Aunque la radical Marianela Romero reclamó que no se hicieran preguntas sobre asuntos que no están vinculados al presupuesto, el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), las permitió, por lo que Ferlauto debió responder.
“Hay un proceso donde yo he pedido que todos los agentes municipales que estaban trabajando en ese turno presten declaración. Eventualmente tomaré la decisión que crea más justa. Si hay alguna sanción que aplicar, la aplicaré”, dijo el secretario.
Ferlauto afirmó que actuará en caso de que el tema amerite una “sanción directa” o si debe “elevar las actuaciones a sumarios”.
El funcionario acudió al Concejo sin el subsecretario, Gustavo Jara, apuntado por aquella controvertida actuación municipal.
“Un homicidio es un hecho de una gravedad notable. Afortunadamente el hecho en sí está esclarecido en el sentido de quién fue el autor. Quedará la cuestión sobre la calificación: si hubo o no hubo algún hecho de legítima defensa. No es algo sobre lo cual a mí me competa explayarme”, indicó Ferlauto.
“Desde el primer momento nos pusimos obviamente con todos los elementos, los testimonios, las cámaras a disposición de la fiscal de la causa para colaborar en esa investigación, que todavía sigue”, agregó.
Páez preguntó si ya se abrió algún sumario interno y Ferlauto ratificó: “He pedido que todos los que de alguna manera, directa o indirecta, cumplían servicios en ese turno, declaren, emitan un informe relatando concretamente qué es lo que sucedió, y tendré que evaluar: son muchas personas, muchas declaraciones, hay mucho trabajo de análisis”.