La ex ministra de Seguridad dijo que el liderazgo de Juntos por el Cambio es "colectivo" y habló de las candidaturas. El debate por el perfil de la alianza y el rol opositor. "Fuimos firmes y fuimos más radicalizados cuando se intentó un cambio sistémico", dijo sobre la grieta,
Por Hernán Kloosterman
Ubicada en el centro de un panel, en un teatro, Patricia Bullrich repasa su pasado a cargo del Ministerio de Seguridad y cuenta anécdotas. La presentación de su libro “Guerra sin cuartel” en una gira por la costa es el puntapié de una campaña electoral que la encuentra como presidenta del PRO, el espacio más influyente dentro de la alianza opositora.
Minutos después, mientras firma ejemplares, Bullrich le dice LA CAPITAL que el liderazgo de Juntos por el Cambio “hoy es colectivo”. Además, destaca el rol de Macri, asegura que sería “un retroceso” que se suspendan las Paso y se refirió al papel de su espacio como oposición. “Atacamos como una manera de defensa”, apunta y critica al gobierno.
De cara al futuro de Juntos por el Cambio, Bullrich asegura: “El gran desafío es que en todas las áreas de nuestro próximo gobierno, seamos Cambiemos y no que en algunas seamos ´sigamos´”.
-¿Cómo está la alianza hoy?
-Está bien. Quizás al principio de la cuarentena había ciertas ideas de cómo manejar la situación que entraron en debate. La idea que siempre tuvimos es que había que tener un triángulo muy nutrido entre libertad salud y educación y economías, y quizás había otra idea de que era solo la salud. Y esto es lo que el gobierno pensaba. Eso generó ciertas diferencias, pero después creo la realidad se acomodó. Cuando Alberto Fernández empezó a cortar todas las posibilidades de debatir esto, eso volvió a unificar a Juntos por el Cambio en una dirección de la que sabíamos que teníamos que proteger a la gente de esta idea de poder que el kirchnerismo expresa con tanta crudeza.
-¿No se radicalizó demasiado un sector de la oposición? ¿No cree que fueron muy duros?
-Creo que no. No entendimos nunca la obcecación del Presidente a no escuchar que la Argentina no podía cerrar el país durante diez meses. Fuimos firmes y fuimos más radicalizados cuando se intentó un cambio sistémico. Cuando se intentó que los jueces fueran reelectos por fuera de las normas constitucionales, cuando se atacó a la Corte Suprema, o el querer hacer del lawfare una doctrina jurisprudencial de la Corte que era el objetivo de Cristina, había que ser mucho más duros. La grieta es el modus operandi del kirchnerismo. Ellos no pueden construir una política que no sea en base a la grieta. Siempre tienen que tener a alguien enfrente con quien pelearse y creen que el diálogo es traición.
“No creemos en la grieta: atacamos como una manera de defensa”.
-¿Pero Cambiemos no cayó en la tentación de entrar en el grieta y profundizarla?
-Nosotros no creemos en la grieta. Lo que pasa es que cuando el otro en vez de discutir democráticamente una ley, te tira 14 toneladas de piedra o te obstruye el gobierno, o te hace paros generales todos los días, ahí tenés que defenderte. Creo que en determinados momentos atacamos como una manera de defensa. No creemos que la sociedad tenga ideas tan incompatibles como para no construir una Argentina de bienestar y progreso.
-¿El liderazgo de la alianza está en discusión?
-Hoy es liderazgo colectivo. Sin duda desde la perspectiva del PRO, Mauricio Macri es el ex presidente, la persona que construyó todo esto y que le dio lugar a muchos dirigentes. Pero también están la UCR, la Colación Cívica, y en el PRO también hay muchos con posibilidades de estar en los primeros lugares. Hoy hay un liderazgo compartido, más allá de la importancia de la palabra de Macri.
-Emergió el nombre de Larreta como potencial candidato. ¿Es apresurado?
-Creo que falta mucho. El PRO tiene varios posibles candidatos a presidente. Me parece que él, que es de Racing, tiene que ir ‘paso a paso’. No hay que apurarse y va a haber competencia, sin duda.
-¿Se tienen que hacer las PASO?
-Ahora dicen que les quieren sacar. Una lástima. Sería un retroceso muy grande. Lo que está discutiendo hoy Juntos por el Cambio es, sobre todo, un perfil. En los grandes temas está definido, pero yo soy de la idea de que hay que tener un modelo de poder muy distinto al del kirchnerismo o al de gobernadores como Insfran. También creo que en Juntos por el Cambio hay una corriente de decir: ‘Seamos casi parecidos a un modelo de poder del kirchnerismo’. Yo creo que no.
“El gran desafío es que en todas las áreas de nuestro próximo gobierno, seamos Cambiemos y no que en algunas seamos ´sigamos´”.
-Patricia Bullrich candidata a …
-Cómo presidenta del PRO tengo que ayudar a armar en estas parlamentarias el mejor equipo. No quiero poner el carro adelante de los caballos. Si estuviera pensando en una candidatura personal, tendría menos legitimidad para poder ordenar la propuesta y discutir en todo el país.
-Macri fue crítico de dirigentes como Monzó o Frigerio. ¿Qué piensa?
-El debate político que puede haber con Monzó es más de los perfiles. Si Juntos por el Cambio tiene que ser una alternativa republicana, democrática de prosperidad o tiene que ser una un “panperonismo”. Eso es un debate y estoy dispuesto a darlo con él. Ya lo di en 2015 cuando se debatía si teníamos que ir con Massa.