La banda que formó junto a Nato Cucuk y que sincretiza las historias de Dios Los Cría y de Qué Querés se presenta este viernes. "99 Monos tiene un perfil mucho mas crudo, ácido y ecléctico", definió el emblemático músico marplatense.
El perfil “crudo, ácido y ecléctico” de 99 Monos volverá a sonar este viernes 24 de noviembre, en el show que la banda gestada por Pato Duhalde y Natalio Cucuk está preparando para Vórterix Club.
La formación que sincretiza las historias de la emblemática Dios Los Cría (Duhalde) y Qué Querés (Cucuk) propone una noche cargada de “mística y emoción”, con las canciones que vienen componiendo desde su reunión en 2014, más reversiones de temas de Dios Los Cría que prepararon especialmente y un pre-show con DJ set de Pedro Del Buono.
Además de Duhalde (voz) y Cucuk (guitarra y coros), otros ex DDC y QQ completan la banda: Guillermo Taylor (guitarra), Tarugo Martínez (bajo) y Leo Parín (batería).
“Hace unos meses -en julio- hicimos un concierto en Vórterix que realmente estuvo fantástico. De ahí surgió la idea de repetirlo antes de fin de año. Tanto la gente como nosotros nos fuimos esa noche completamente llenos. El lugar nos queda muy bien en esta etapa de 99 Monos”, contó Duhalde en una charla con LA CAPITAL, en la que destacó la capacidad del espacio para desarrollar los shows “artísticamente y sumarles calidad técnica”.
Hace poco más de un año la banda decidió incorporar repertorio de Dios Los Cría a la nueva formación, reversionadas al estilo de los 99 Monos. “Eso le hizo muy bien a las presentaciones en vivo, logrando shows muy potentes, además de sumarle gran parte de nuestra historia. -Esas versiones- lograron que mucha gente de otras épocas disfrute esta nueva propuesta”, apuntó.
El músico destacó que la lírica de Dios Los Cría es “esencia humana pura, nunca va a envejecer” y definió a su histórica formación como “una banda eterna”.
Sobre las expectativas que está generando en el público esta presentación de 99 Monos, el artista indicó que “sentimos que se va haciendo cada vez mas grande. Lo que empezó siendo una licencia creativa para explorar otros caminos y salir un poco de la vorágine que nos imponía Dios Los Cría, hoy toma cada vez más protagonismo. La gente que nos sigue es altamente fiel y ama mucho lo que hacemos. Realmente, han sido incondicionales en todos estos años y somos más que agradecidos por eso”.
Sobre el trabajo para las reversiones de temas de Dios Los Cría, Duhalde compartió que “99 Monos tiene un perfil mucho más crudo, ácido y ecléctico que Dios Los Cría. Hay muchas canciones que mejoran arregladas en el estilo Mono. Hay canciones que no eran las emblemáticas difundidas en DLC que funcionan muy bien en lo artístico. En general, la selección de canciones es de sentido común, sumado a la experiencia de entender el espíritu artístico de los 99″.
“La idea de reversiones fue iniciativa de Nato. Yo estaba más reacio ya que no quería que se mezclaran las propuestas, pero la verdad es que estaba equivocado”, confió el artista.
-¿Qué les pasa mientras van repasando cierto material que tiene tantos años y ven que desde la lírica tiene vigencia y desde lo musical mantiene la potencia?
-Dios Los Cría es una banda eterna. Sus canciones funcionan mejor en el contexto actual que en su momento. Como todo lo que tiene peso propio, funciona mejor en perspectiva con el paso del tiempo. Las canciones son súper actuales. La lírica es esencia humana pura, nunca va a envejecer.
-¿Están trabajando, además, en material nuevo?
-Estamos trabajando en un montón de nuevas canciones y tratando de entender el nuevo funcionamiento dentro de la industria musical. Todo artista que vivió los dos tiempos (compañías discográficas y streaming) está obligado a hacerlo, ya que todo ha cambiado demasiado y no profesionalizarse en eso puede poner en riesgo los proyectos.