La Ciudad

Paso histórico: avanza la regularización de la pesca artesanal en Mar del Plata

La embarcación denominada "Rosana D" recibió el primer permiso reglamentario para desarrollar la actividad en el distrito.

La pesca artesanal dio un paso histórico en Mar del Plata: tras varias décadas de lucha y quedar relegada por el Municipio, la Asociación de Pescadores informó que comenzaron a recibir las primeras autorizaciones para realizar la actividad de forma reglamentaria en el Partido de General Pueyrredon.

Luego de varios encuentros de trabajo con la Dirección Provincial de Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata anunció el otorgamiento de los primeros permisos para el distrito, siendo la primera licencia para la embarcación denominada “Rosana D”.

La entidad que nuclea a los marineros locales comenzó a tramitar las autorizaciones desde el comienzo de la actual gestión con el objetivo de regularizar la actividad. En ese sentido, se logró confeccionar un Registro de Pescadores Artesanales, que en su momento fue elevado a Prefectura Naval Argentina para la inspección de los semirígidos.

Así, tras varios encuentros de trabajo entre la Dirección Provincial de Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación municipal, la asociación consiguió las ansiadas licencias y espera contar con alrededor de 40 más para cubrir la totalidad de la flota pesquera.

“La pesca artesanal en Mar del Plata ha sido por décadas una asignatura pendiente para el Municipio de General Pueyrredon, por eso es que dimos un paso histórico en la actividad”, mencionaron desde la cooperativa.

Por tal motivo, agradecieron a la comuna y a los diferentes sectores que colaboraron para lograr las autorizaciones ya que “la actividad productiva contiene, de forma directa, a aproximadamente 300 familias”.

Asimismo, indicaron que “si se lo analiza desde una perspectiva ambiental y sustentable o por el aporte de mano de obra indirecta, sus beneficios se multiplican en forma considerable”.

En ese sentido, el próximo paso de la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata será renovar la flota con el fin de contar con todos los gomones iguales “para la nueva postal de Mar del Plata” y de este modo “crear entre 1.700 y 2.500 fuentes laborales de forma directa e indirecta”.

Así serían las nuevas embarcaciones.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...