Los cuatro integrantes buscan reivindicar los sonidos más tradicionales del folklore, a través de compositores históricos de la música argentina. Además, el espectáculo contó con la participación de Jorge "Mono" Leguizamón, Sebastián Pinedo y Lucas Cendra.
Formación musical oriunda de la ciudad de Buenos Aires, Quinta Pata se presentó este sábado a la noche con su espectáculo “Herencia folklórica” en el escenario del Teatro Colón.
Un grupo de canciones tradicionales del folklore argentino integraron el destacado repertorio. Letras de Cuchi Leguizamón, Carlos Carabajal, Los Chalchaleros y Los Hermanos Ábalos, entre muchos otros, fueron parte de las composiciones que cantaron los artistas Leandro Rodríguez, Pancho Loreto, José Luis González y Hugo Rodríguez.
Además, el espectáculo de esta noche contó con la participación, en calidad de invitados de los artistas marplatenses Jorge “Mono” Leguizamón -una de las voces del grupo de Los Carabajal-, Sebastián Pinedo y Lucas Cendra.
“Hacemos con un sonido tradicional un estilo tocado de esa manera, tenemos arreglos más actuales, pero las armonías vocales tratan de enfocarse en lo tradicional con un sonido un poco más fresco, un poco más actual”, explicó el músico José Luis González.
Ahora, mientras prepara su nuevo desembarco en Mar del Plata, previsto para el 11 de febrero con el mismo espectáculo y en el mismo escenario, el músico recordó que el objetivo del show es salir al rescate de las tradiciones y del universo que ponen de relieve las letras del folklore.
“Herencia folklórica quiere reivindicar y llevar en el tiempo a través de la música que hacemos a la gente, en un show que pasa por la historia del folklore tradicional que se da entre los años ’60 y ’80, que es la época dorada del folklore”, dijo el músico en una entrevista con LA CAPITAL.
En ese sentido, consideró que las nuevas sonoridades que avalan los flamantes públicos dejan de lado al folklore tradicional, con su enorme carga identitiaria.
“Al folklore hay que reivindicarlo y ponerlo en valor, que la gente no se olvide de esa música que nos representa y que nos nos da una identidad”, observó el artista, que con Quinta Pata llevó su música a varios escenarios marplatenses.
El Palco de los músicos en la Plaza San Martín y la Plaza del Agua fueron algunos de los espacios.
En otra oportunidad, también tocaron en el Museo Tradicionalista José Hernández, ubicado en la Laguna de los Padres.
“La plaza San Martín explotó, dejamos a la gente con las ganas para que nos fueran a ver al Colón”, indicó.
-¿Qué viene a proponer el folklore tradicional a los ciudadanos y a las ciudadanas del siglo XXI?
-Yo creo que el folklore tradicional hoy y siempre habla de la comunidad, de la comunión, de la música, de la gente, de las familias, de los valores. Nosotros tratamos a representar eso en el repertorio, en la forma de tocar: es el respeto a la familia, a los abuelos, a la tierra, a los ancestros y a la tradición. En definitiva, a lo que nos hace ser quienes somos. Y a la patria.