El jefe de gabinete, Marcos Peña, cruzó a los principales candidatos que cuestionan el rumbo del Gobierno nacional y descartó que los problemas de Mar del Plata hayan sido generados en el último año y medio. Estas fueron las principales definiciones que dejó en una conferencia de prensa que compartió con candidatos de Cambiemos en el NH Gran Hotel Provincial:
* Problemas de Mar del Plata: “Es de un alto grado de cinismo plantear que los problemas de exclusión social, los de competitividad de puerto y el sector pesquero, la industria textil o los distintos sectores industriales los creamos nosotros en este año y medio. Es faltarle el respeto a los marplatenses. Estamos trabajando para una Mar del Plata que crezca, que sea fuerte, que tenga posibilidades de igualdad y de desarrollo. Y muchas de esas cosas no se logran de un día para el otro (…). Se llenaron la boca (hablando) de Mar del Plata, pero no hacían las obras estructurales que Mar del Plata necesitaba, que los marplatenses necesitaban. Bueno, nosotros lo estamos haciendo”.
* La vuelta del tren: “No lo hacemos con un maquillaje de utilería. Lo hacemos de verdad, para que pueda funcionar”.
* Campaña opositora: “Por más que algunos quieran copiar alguna estética, que yo sepa nunca los vi en la calle. Mucho menos la vi a la ex presidenta, a Sergio Massa o a Florencio Randazzo yendo a casas de familia como va Mauricio Macri o María Eugenia Vidal, visitando instituciones sin los medios, yendo a estar permanentemente en contacto. Las puestas en escena se notan mucho, y nosotros no hacemos eso”.
* Diagnóstico: “Si uno escucha el diagnóstico pesimista y casi el deseo de que las cosas salgan mal que a veces nuestros opositores plantean así pueden volver al poder que gozaron y abusaron durante mucho tiempo… parecería que algunos desean que la Argentina fracase. ¿Si la tienen tan clara, por qué no lo hicieron cuando gobernaron? Tuvieron mucho poder, mucho tiempo, y no lo hicieron”.
* Cristina Fernández: “Probablemente tenemos una diferencia de diagnóstico con los miembros de la oposición. Ni hablar con la ex presidenta, que plantea que nos entregó un país muy distinto al que los argentinos sienten que nos entregó. Cada problema que ella ilumina con su nuevo estilo de hacer campaña es un problema generado por sus políticas. No hay una sola de las cuestiones que ellos estén marcando que no haya sido fruto de malas políticas económicas y malas políticas de gestión, agravadas muchas veces por los problemas de corrupción”.
* Sergio Massa: “Cuando escucho a una persona hablar del gobierno que él integró como un gobierno de corruptos, a mí me hace crujir la confiabilidad de esa persona, la credibilidad, incluso la lealtad”.
* Narcotráfico: “No suele ser un tema de debate para el resto de los candidatos. Sería interesante saber por qué”.
* Empleo: “El empleo está creciendo en forma sostenida desde los últimos meses”.
* Rumbo económico: “Estamos convencidos de que el rumbo es correcto, pero siempre estamos atentos a escuchar no sólo a la oposición, que es muy necesaria para construir consensos, sino también a cada argentino. Estamos abiertos permanentemente a hacer cambios”.
* Posible reforma laboral: “No hay que tener miedo a lo que pase después de la elección por varias razones. Porque la Argentina va a crecer más el año próximo, va a haber más trabajo, más crédito, más obra pública, menos inflación, más salario real, más vuelos a todos lados, más turismo (…). Lo más importante es la tranquilidad de un país que va a crecer, que toda reforma que haga la tiene que hacer a partir del consenso y a favor de la gente, no en contra”.