Policiales

Pasa a la órbita de la Justicia Federal la estafa del plan Potenciar Trabajo

La Justicia de Garantías de la provincia de Buenos Aires consideró que existe una defraudación al Estado Nacional y por ende declinó competencia. El caso se había conocido luego de que una persona beneficiaria del programa denunciara en Mar del Plata que la obligaban a pagar un porcentaje de su ingreso para un supuesto “Fondo de Lucha”.

La estafa en el marco de la distribución de dinero del plan Potenciar Trabajo que se conoció hace dos semanas en Mar del Plata pasará a ser investigada por la Justicia Federal.

Así lo resolvió la Justicia de Garantías de la provincia de Buenos Aires, al considerar que existe una defraudación al Estado Nacional y, por ende, declinó competencia. El caso se había conocido luego de que una persona beneficiaria del programa denunciara en Tribunales que la obligaban a pagar un porcentaje de su ingreso para un supuesto “Fondo de Lucha”.

El 1 de febrero, LA CAPITAL reveló el escándalo luego de recibir información de distintas personas que aseguraban que otras las obligaban a abonar una mensualidad de entre 3.000 y 8.000 pesos si es que querían seguir recibiendo sus partidas, en el contexto de la entrega del plan Potenciar Trabajo. Esos montos que parecen mínimos suponen, en algunos casos, más del 10% del ingreso que tiene un beneficiario.

La persona denunciada ante la Justicia por ser a la que corresponde el alias de la cuenta a la que va dirigido el dinero y administra el grupo de Whatsapp “Potenciar Trabajo” es Nara Rocío Salomón, considerada por la investigación como una puntera política.

Fuentes judiciales negaron comunicar cualquier tipo de datos, pero LA CAPITAL está en condiciones de asegurar que la denuncia fue presentada por impulso de la diputada provincial Sofía Pomponio y que incluso fue informada inicialmente a la fiscalía general, con conocimiento de su titular Fabián Fernández Garello. De allí se derivó a la Fiscalía N° 12 que en la actualidad cuenta con el ayudante fiscal Luis Ferreira como principal referente, y las firmas de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma.

Los mensajes

El grupo de Whatsapp que se llama “Potenciar Trabajo” tiene más de 300 miembros y los mensajes amenazantes se suceden en época de pago. “Parece algo repetitivo de todos los meses. Pero.. Aunque no lo crean aún hay compañeros que quiere enviar el fondo a cualquier hora de la noche. Y este mes vamos a terminar temprano en el horario estipulado. Pedimos responsabilidad y empatía”, dice uno de los textos.

Otro sugiere sanciones y maltrato: “Demás está decir que cerramos planillas a las 19hs y quien no cumplió irá en incumplimiento a BS AS. No nos extenderemos bajo ningún tipo de excusa!!! Ya que por cualquier app solo lleva 2 minutos una transferencia. Y quien trabaje envié antes de irse a trabajar”.

También un mensaje da cuenta de que quienes coordinan el pago ilegal tienen control absoluto de la base de datos de los beneficiarios. “Compañeros nos faltan más de 50 personas aun enviar el dinero del Fondo de Lucha. Pedimos que por favor envien por que cuando la app empiece a fallar no nos extenderemos en el horario bajo ningun tipo de excusa”

La denuncia fue interpuesta por coacción, amenazas y estafas, a la vez que quien la impulsa solicitó que se adopten medidas de seguridad a los fines de preservar su integridad física. En la denuncia se solicita, además que se investigue, “toda información vinculada a la organización social “Nuevos Horizontes”.

La persona denunciante empezó a cobrar un plan Potenciar Trabajo de 60 mil pesos hace poco más de un año luego de que reuniera los requisitos para hacerlo. Es decir, era una persona en vulnerabilidad o riesgo social, o ser parte de la “economía popular”. Precisamente el espíritu del plan Potenciar Trabajo tiene por objeto contribuir a la mejora del empleo y a generar nuevas propuestas productivas.

“Todos los meses tenía que aportar sumas que van de los 3 mil a los 8 mil pesos para algo que ellos llaman un Fondo de Lucha y si no lo hacía no paraban de enviar mensajes intimidatorios en los cuales amenazaban diciendo que si no se deposita se desvincula o se da de baja el plan”, narró el informante a LA CAPITAL.

Estos mensajes se repetían durante el período de cobro y una persona verificaba en tiempo real los depósitos en una cuenta que ya está identificada y que pertenece a Nara Salomón.

“Te hacen un seguimiento cada 30 minutos y si no enviaste el dinero te dicen que te quitan la asistencia económica que en muchas personas es el único sustento”, explicó la fuente reservada.

El Plan Potenciar Trabajo propone una contraprestación de los titulares que “podrá ser en el marco de proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio comunitarios a través de la terminal educativa.

Desde que asumió en diciembre último, el Gobierno Nacional encargó a equipos de profesionales y auditores una revisión completa a la dinámica de planes sociales en la Argentina. El propósito es detectar irregularidades tanto de los intermediarios como de los propios beneficiarios y en ese sentido en los últimos días suspendió 27 mil planes por no cumplir con las normas que los definen.

Días antes una maniobra similar a la de Mar del Plata fue descubierta en San Nicolás y se le atribuyó al líder piquetero Roque Frangolini, dirigente social de Libres del Sur.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...