En el tradicional espacio verde, el municipio realizó diferentes mejoras y proyecta otras obras de cara a la temporada de verano. Preocupa el vandalismo.
Tras un tiempo de desidia y abandono, el municipio lleva adelante una puesta en valor de Parque Camet, con el objetivo de que marplatenses y turistas puedan disfrutar de este tradicional espacio recreativo y deportivo, delimitado por la ruta 11 y las calles Fray Luis Beltrán, Gandhi y Kraglievich, a solo siete kilómetros del centro de la ciudad.
“El parque estaba bastante abandonado y dejado”, le manifestó a LA CAPITAL el director de Infraestructura del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Martín Rosales, quien agregó que cuando asumió junto a la gestión de Guillermo Montenegro se fijaron como “una de las prioridades” atender el estado de este predio 136 hectáreas, de las cuales unas 40 están profusamente arboladas.
“Con los recursos del Emder empezamos a ver qué se podía hacer en el Parque y lo fuimos mejorando para que cada día esté mejor”, aseguró Rosales sobre este auténtico “pulmón verde” que cuenta con varias canchas donde se pueden practicar deportes tales como fútbol, rugby, hockey, polo e hipismo.
Para comenzar con la puesta en valor se puso foco en la mejora ambiental y para ello se realizó, tras un periodo de 20 años, una limpieza a fondo del Lago y desembocadura del Arroyo la Tapera.
En este sentido, se instaló una “biobarda” de bajo impacto ambiental para interceptar residuos flotantes en el arroyo.
“Recuperamos el borde costero del arroyo y quedó el sector paisajístico, de pradera, donde la gente pueda realizar picnics y disfrutar de ese lugar de naturaleza que tiene el Parque, que es una de los más lindos”, indicó Rosales.
Posteriormente se procedió a tareas de reconstrucción patrimonial, arreglos del playón deportivo, el cual aseguran que estaba “detonado”, y estrategias de reconstrucción de las baterías de baños públicos, demoliendo algunas estructuras que representaban un riesgo para los visitantes.
“Los sanitarios públicos se habían inaugurado y no tenían agua”, aseguró el director de Infraestructura del Emder, remarcando que debieron llevarse a cabo diversas obras para dotarlos de ese servicio.
Otro de los puntos que destacó el funcionario es el área de los fogones, los cuales “estaban destruidos”. “Es uno de los espacios más utilizados por la gente durante los fines de semana”, indicó al respecto contó que se “recuperaron los rotos” y se construyeron otros de hormigón armado con el objetivo de que tengan una mayor vida útil.
A su vez, se colocaron en todo el Parque 30 carteles con información útil para quienes asisten al lugar y se trabaja en el cerramiento del predio, para que de esta forma no haya autos o motos que “entran por cualquier lado”.
“Sabemos que el Parque es un pulmón verde urbano, que no solamente sirve como espacio de recreación y deporte, sino hay que verlo como un motor de desarrollo urbano, productivo, social y turístico”, resaltó Rosales.
Seguidamente, el funcionario aseguró que “de a poco vamos a lograr el Parque que todos queremos y necesitamos. Está en la memoria colectiva, todos tienen recuerdos ahí y todos quieren que Mar del Plata recupere ese espacio de la manera más acertada”.
“Hoy no se puede decir que el Parque está abandonado. Hicimos una limpieza integral y mejoramos su imagen. Antes uno entraba y se notaba que estaba deteriorado, ahora ese estado de abandono ya no está”, sostuvo.
Vandalismo
Una de las cuestiones que más trabajo le cuesta al municipio poner en valor, y que se evidencia cuando se visita al Parque, es el sistema lumínico del lugar y desde el municipio aseguran que esto es por los hechos de vandalismo que se registran en el sitio.
“Hicimos una puesta en valor del circuito interior, del recorrido asfáltico, y la verdad que sufrimos actos de vandalismo”, reconoció Rosales y añadió: “Nos han robado cables de luz, volvimos a intervenir y otra vez nos volvió a pasar los mismo, pero vamos a volver a hacerlo porque ahora estamos haciendo un trabajo fuerte de repotenciación lumínica en distintos espacios públicos de la ciudad y el parque está en carpeta”.
“No lo vamos a dejar de hacer por estas situaciones de vandalismo”, enfatizó el funcionario, aunque también remarcó que “hay que trabajar en el tema de la seguridad dentro del Parque”. “Ahora, la instalación de la comisaría dentro del predio puede llegar a ser un factor beneficioso para que la seguridad en el lugar mejore”, deseó.
De los foodtrucks y las estaciones saludables al sueño del regreso del polo y los cisnes