La Ciudad

Paro y clases públicas en la UNMdP de cara a una nueva “gran marcha federal”

En medio del conflicto salarial con el Gobierno y la incertidumbre por el posible veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad universitaria intensifica sus protestas y se prepara para la movilización nacional del 2 de octubre en defensa de la educación pública.

En un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y la comunidad universitaria, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) vivió este jueves una jornada de lucha, con clases públicas y un paro del personal no docente. Además, se sumará un paro de actividades de los docentes este viernes, en la antesala de la Marcha Federal que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

Este jueves, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizó una jornada de clases públicas en el acceso al complejo universitario, en Funes y Roca, donde los docentes visibilizaron su reclamo por un reajuste salarial urgente, con gran cantidad de estudiantes de diferentes carreras que asistieron para acompañar.

“Este reclamo tiene que ver con lo que sostenemos desde principios de año: necesitamos un reajuste salarial importante. Estamos 50 puntos por debajo de la inflación, y toda la comunidad universitaria del país está en la misma situación”, expresó a LA CAPITAL Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM. Además, confirmó que los docentes harán un paro de actividades este viernes.

Pero a la falta de acuerdo salarial se sumó en el último tiempo un nuevo frente de reclamo. La incertidumbre en torno al posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario ha intensificado la preocupación.

“Si la ley no es vetada, tenemos una forma de reajustar los salarios acorde a la inflación. Si eso no sucede, el piso del cual se partirá para el presupuesto de 2025 será mucho más bajo”, advirtió Sanllorenti.

Victoria Schadwill (APU) y Pedro Sanllorenti (ADUM).

“El propio presidente Milei amenazó con vetar la ley; ojalá no suceda eso. Y si veta la ley, nosotros vamos a exigir que el Congreso de la Nación la vuelva a tratar”, agregó.

Victoria Shadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), también se refirió a esta situación. “Estamos desarrollando un paro total de actividades no solo en Mar del Plata, sino en todas las universidades nacionales, en el marco de la agenda hacia la gran Marcha Federal del próximo 2 de octubre”, manifestó.

Las medidas, afirmó, “se oponen al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y abordan la crítica situación que enfrentan las universidades”. Agregó: “Entendemos que el veto forma parte de la política de ajuste que busca implementar este Gobierno. Exigimos que el presidente no vete esta ley y que se respete lo que han votado los Diputados y Senadores”.

“Es un año muy difícil, y mes a mes se van licuando nuestros salarios. La situación es angustiante para todos”, afirmó Shadwill. Los docentes y el personal no docente se sienten “golpeados” no solo por los recortes en sus salarios, sino también por el impacto en la educación pública y, a su vez, el sistema científico y tecnológico que, según advierten, está siendo “vapuleado”.

La Marcha Federal del 2 de Octubre

Ambas organizaciones gremiales convocan en la ciudad junto a los estudiantes a una movilización masiva el próximo 2 de octubre, en sintonía con lo que ocurrirá en otros puntos del país.

“Esperamos que toda la ciudadanía se sume y participe, porque lo que está en juego es la educación pública”, subrayó Sanllorenti.

La Marcha Federal, que promete ser similar a la que se realizó el 23 de abril de este año, contará con la participación de sindicatos, facultades y el Rectorado de la UNMdP, además de estudiantes y otras organizaciones.

Con la movilización del 2 de octubre, los sindicatos universitarios esperan visibilizar su lucha por un salario justo y por la defensa de la educación pública en Argentina.

La comunidad universitaria marplatense se prepara para “alzar la voz”, con la expectativa de que la jornada sirva “no solo para reclamar un reajuste salarial”, sino también para “reafirmar el compromiso con una educación pública de calidad”. 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...