Los docentes y el personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron una medida de fuerza y una protesta frente a la Catedral. Desde ADUM aseguran que los salarios quedaron casi 60 puntos atrás de la inflación.
Los docentes y el personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) analizarán en los próximos días la posibilidad concreta de intensificar las medidas de fuerza y suspender el inicio del segundo cuatrimestre. Así lo ratificaron durante la jornada de paro que tiene lugar este jueves, decretado como consecuencia de la situación de sus salarios que, afirman, están casi 60 puntos atrás de la inflación.
La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal de la Universidad (APU) llevan adelante un paro total de actividades en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y se movilizaron en el centro de la ciudad.
La medida de fuerza se desarrolla sin asistencia a los lugares de trabajo, en el marco de un conflicto con foco en los salarios que viene escalando hace meses y que afectó el dictado de clases en las distintas unidades académicas de la UNMdP.
A raíz de la falta de recomposición salarial por parte del Gobierno nacional, los gremios realizaron ayer una retención de tareas y un “ruidazo” en el Complejo Universitario, que continuó este jueves con un paro total y una protesta impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tuvo lugar entre las 10 y las 12 frente a la Catedral de Mar del Plata, en San Martín y Mitre, a pesar del mal tiempo.
La manifestación incluyó una radio abierta, durante la cual hicieron uso de la palabra trabajadores dirigentes gremiales, una volanteada para compartir con la comunidad marplatense la situación que viven los docentes y no docentes, y una chocolateada, bajo la consigna “En el Estado no sobra nadie”. Además de los docentes y el personal universitario, acompañaron estudiantes de distintas carreras.
Los trabajadores docentes y no docentes exigen, concretamente, recomposición y aumento salarial; mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); restitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente); recomposición para los y las ayudantes que estaban encuadrados en la Garantía Salarial y que sólo han recibido un 4,2% de aumento en 6 meses; y defensa “irrestricta” de la universidad, de la ciencia, de la tecnología y del Estado como “garantes de derechos esenciales”.
“Hay una una fuerte preocupación en los organismos del Estado. Nosotros continuamos con la demanda por los salarios, ya que estamos teniendo incrementos casi todos meses que, acumulados, dan un 56%, la inflación en el mismo período es del 120%, estamos muy atrás. Y además tenemos docentes que no están percibiendo los aumentos, y que solo cobraron un 4,6% en seis meses”, declaró a LA CAPITAL el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti.
Asimismo, durante la movilización de este jueves, que coincidió con el Día del Trabajador Estatal, desde ATE plantearon que los trabajadores estatales viven “una situación muy compleja”, denunciaron que se concretan “despidos cada tres meses” y que sufren el “congelamiento de los salarios”, lo que lleva a percibir “sueldos totalmente miserables” que lleva a que “cada vez más trabajadores estén bajo la línea de pobreza”.
Sanllorenti aseguró que a nivel nacional sigue sin haber convocatoria para negociar aumentos salariales para docentes y no docentes.
Al final de la concentración, desde ADUM ratificaron que el próximo jueves 4 de julio se llevará a cabo una asamblea extraordinaria para discutir qué medidas de fuerza se implementarán en el segundo cuatrimestre en caso de que persista el conflicto.
“Si la situación no se acomoda durante el mes de julio, deberíamos pasar a tomar medidas más fuertes”, indicó el dirigente y confirmó, tal como informó LA CAPITAL días atrás, que los docentes no descartan suspender el segundo cuatrimestre.