Tres gremios demoran la salida de buques desde el lunes. La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera cuestionó la medida y la consideró "intempestiva, directa y unilateral".
Tras varios días de paro en el Puerto, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera cuestionó la medida y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que solicite el “cese de las medidas de acción directa y permita la desparalización de nuestra flota.”
El puerto marplatense permanece casi paralizado desde el lunes pasado debido a que el sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), el sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones demoran la partida de los barcos como una medida de fuerza ante múltiples reclamos.
En una nota firmada por el gerente de la entidad, Sebastián Agliano, catalogaron a la medida de fuerza como “intempestiva, directa y unilateral” y considera que no hace más que turbar la paz social, la lbertad de trabajo y producción de más de trescientas veinte familias que en forma directa dependen de nuestras empresas familiares”.
“Somos las embarcaciones más pequeñas que trabajan todo el año en y para la provincia de buenos aires, no es justo, que a pesar de no existir conflicto alguno con la parte patronal seamos rehenes de este reclamo”, añadieron.
Asimismo, afirmó que “si continuamos cediendo ante este tipo de presiones, corremos el riesgo que en aras de la ‘necesidad’ nos olvidemos que estamos en un estado de derecho y salgamos todos a cortar rutas, calles, terminales portuarias, etc”.
La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera nuclea a más de 40 buques de firmas armadoras tradicionales de Mar del Plata.
El paro
Uno de los motivos del reclamo era el acuerdo paritaria pero se solucionó en los últimos días. En tanto, se mantiene el pedido de “ser alcanzados en la medida de alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias”, que se anunció tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT).
El otro punto del reclamo pretende que “haya un alcance para los trabajadores” en el denominado “dólar pesca”. Se trata de un tipo de cambio de $ 300 por dólar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto para las economías regionales, que fue anunciado la semana pasada por el ministro de Economía.