Varios servicios se verán afectados hoy por las medidas de fuerza que llevarán adelante desde ATE, docentes de Udocba.
Trabajadores estatales, auxiliares de la educación y docentes de Udocba realizarán hoy un paro en rechazo a los descuentos que dispuso el gobierno bonaerense por días de huelga y en reclamo de nuevas subas salariales, mientras los judiciales harán asambleas en tribunales y los médicos de hospitales públicos marcharán en La Plata.
Los estatales agremiados en ATE harán su huelga hoy, dos días antes del inicio de las reuniones técnicas con funcionarios para definir el porcentaje de aumento para el segundo semestre, dado que habían cerrado un acuerdo de 15,6 por ciento por los primeros seis meses del año y ahora buscarán duplicar ese monto.
Al respecto, el jefe de ATE y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, advirtió que pedirán una mejora salarial que “no puede ser menor al 37 por ciento, habida cuenta que (el ministro de Hacienda, Alfonso de) Prat Gay habla de una oscilación de entre el 43 y el 45” por ciento en la inflación.
“Vamos a exigir un incremento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido: un porcentaje no menor al 37 por sobre el 15 por ciento ya otorgado, para percibir un salario mínimo de 12 mil pesos”, sostuvo el sindicalista.
De Isasi volvió a criticar los descuentos que aplicó el gobierno de María Eugenia Vidal a los trabajadores que hicieron paro durante las negociaciones, al señalar que fue “una medida siniestra”.
En ese sentido, afirmó que “la mayoría de los trabajadores de la educación que cobran entre 8 y 10 mil pesos tuvieron quitas de hasta 7 mil” por la cantidad de días de paro descontados.
Esa queja será base también de la huelga de mañana que harán los docentes de Udocba y los auxiliares de educación y minoridad del Soeme y ATE.
El sindicalista advirtió que los descuentos tuvieron el “objetivo político” de “paralizar a los auxiliares de la educación” que fueron “uno de los protagonistas centrales de la lucha de los estatales” de la provincia.
De Isasi anunció que “también mañana habrá una jornada de protesta de los judiciales y de los médicos de la Cicop”, que harán asambleas en tribunales y una movilización en La Plata.
La Asociación Judicial Bonaerense llamó a asambleas para debatir los términos de la próxima paritaria, que se reiniciará en agosto.
Los profesionales de la salud que trabajan en hospitales, a su vez, se concentrarán frente al Ministerio de Salud provincial, en 53 y 17 de la capital bonaerense, para “denunciar el vaciamiento del sistema público” sanitario, dijo De Isasi.
Autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense señalaron días atrás que las reuniones preparatorias para las nuevas negociaciones salariales se realizarán “como estaba previsto” con gremios docentes y “a partir del 14 con todos los empleados públicos de la provincia”.
De Isasi advirtió sobre “la creciente conflictividad que se avizora en el segundo semestre”, mientras el jefe de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo a una radio de Quilmes que “después de las vacaciones de invierno se van a agudizar las tensiones” y adelantó que el gremio analiza “un paro nacional para el mes de agosto”.