El Ejecutivo se reunió este mediodía con la comisión directiva del sindicato. Todavía sin acuerdo, la suba de precios durante el último mes será un parámetro clave para definir la nueva oferta salarial.
El gobierno retomó la negociación paritaria con el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) y se espera que en los próximos días haya una nueva oferta para destrabar el conflicto que motivó un paro de 48 horas la semana pasada.
“En la reunión del STM con el Departamento Ejecutivo se reanudó el diálogo y se trabajará día a día para lograr una propuesta que pueda ser considerada en forma positiva por la asamblea”, señalaron desde el sindicato a LA CAPITAL. “Seguimos negociando”, coincidieron desde la cúpula de la administración que conduce Guillermo Montenegro.
Las partes tuvieron un encuentro durante el mediodía para limar las diferencias, aunque todavía no hay acuerdo. Desde ambos lados aguardan con atención un dato crucial para el desenlace de la negociación: el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer este miércoles la inflación de agosto, un porcentaje que permitirá advertir el impacto de la devaluación que dispuso el Gobierno Nacional tras las elecciones primarias.
“Es uno de los parámetros importantes a considerar”, reflejaron desde el STM. Cabe recordar que el último ofrecimiento del Ejecutivo a los municipales fue un incremento del 17% en septiembre y del 20% en noviembre. El gremio rechazó la propuesta al considerar que no compensa la devaluación del 20%.
Sin embargo, el principal punto de desacuerdo es el salario base a partir del cual determinar el porcentaje de aumento. Para el gobierno local, debe ser el de enero; el sindicato, en tanto, reclama que se tomen en cuenta los haberes de julio para aplicar la suba, a partir de todo lo que ha sucedido en el país.
El otro punto de discordia está vinculado a cuándo debería comenzar a regir el incremento. El STM quiere que rija con los sueldos de agosto (con impacto en septiembre). En cambio, la propuesta de la gestión municipal implica que comience a aplicarse con los salarios de septiembre, por lo que recién llegaría en octubre al bolsillo de los trabajadores.
Hasta el momento, los municipales tuvieron dos acuerdos paritarios en lo que va 2023. En febrero, hubo un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec.
El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Asimismo, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.
La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril; 9% en mayo; 9% en junio; y 14% en julio.
Con estos antecedentes, hasta ahora los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% en lo que va del año.