Tras el ofrecimiento del 2,7% de aumento para noviembre, el sindicato elevará este miércoles una contrapropuesta al gobierno local.
Luego de que el jueves pasado el Ejecutivo ofreciera una suba salarial del 2,7% para noviembre a los municipales, este miércoles habrá una nueva reunión con el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales), en busca de un nuevo acuerdo paritario.
El ofrecimiento del gobierno que conduce Guillermo Montenegro tiene como novedad que la suba que se propone está atada a la última medición de la inflación que hizo el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sobre octubre.
Además, la gestión local decidió aplicar la misma metodología para los salarios de diciembre: se tomará como referencia el incremento en los precios de este mes que informe el organismo nacional en las próximas semanas.
En este contexto, los trabajadores de cada dependencia de la comuna analizaron la oferta del Ejecutivo. Y ayer se llevó a cabo una reunión de la comisión directiva del STM y el cuerpo de delegados para definir una contrapropuesta, que será elevada al Ejecutivo en el transcurso de esta mañana en el marco de un nuevo encuentro.
Cabe recordar que las partes mostraron profundas diferencias a lo largo del año, con varios meses sin acuerdo en la negociación paritaria, lo que desató la implementación de diversas medidas de fuerza por parte del STM. Esto incluso llevó la disputa al terreno judicial.
El último acuerdo salarial entre el sindicato y el Ejecutivo fue en agosto. En aquel entonces, se acordó un incremento del 29% en tres cuotas: 10% en agosto (calculado sobre los haberes de julio), del 10% en septiembre (sobre lo percibido en agosto) y un 9% en octubre (tomando los valores de septiembre).
Previamente, se había consensuado un 30% en tres cuotas (de esa cifra, un 20% correspondía al tramo final de la paritaria del año pasado y el restante 10%, a favor del inicio del 2024): 10% en enero, un 10% en febrero y otro 10% en marzo.