El sindicato aseguró que la adhesión fue importante. La medida de fuerza fue en solidaridad con los maestros de Chubut que fueron reprimidos.
El secretario General de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez, aseguró que el paro docente realizado hoy, tuvo un acatamiento del 90% en Mar del Plata.
“Fue una jornada importante. Considerando la adhesión en las escuelas provinciales, municipales y las privadas, el acatamiento fue de un 90% y esto refleja a las claras el repudio al uso de la violencia por parte de la policía frente a un reclamo legítimo”, sostuvo.
La medida de fuerza convocada por la Ctera en todo el pais fue en solidaridad con los maestros de Chubut, que el jueves fueron reprimidos por la policía cuando los uniformados impidieron una protesta frente a la Casa de Gobierno y detuvieron al secretario general de un sindicato educativo local.
El sindicalista también remarcó que la medida de fuerza se sintió en la Universidad Nacional de Mar del Plata por la adhesión de los trabajadores nucleados en Adum.
En referencia al conflicto de los docentes de Chubut, señaló que “es responsabilidad del gobernador pero también es la consecuencia de un corrimiento del estado nacional”.
En todo el país
Los sindicatos docentes cumplieron hoy un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en repudio de “la feroz represión contra los trabajadores de la educación de la provincia por parte de las fuerzas policiales del gobierno de Mariano Arcioni”, aseguraron los referentes de las organizaciones.
Los trabajadores enrolados en la Ctera, la mayor organización gremial nacional del sector, en el Sadop, la UDA, la UTE y la Ademys marcharon hacia la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, en Sarmiento al 1.100.
Entre los dirigentes presentes estuvieron Sonia Alesso (Ctera), Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (UTE).
El conflicto docente en Chubut lleva varios meses y comenzó con los docentes denunciando el retraso en los pagos de haberes y la parálisis de la obra social, entre otras anomalías.
Baradel se pronunció por la necesidad de que cese “la arbitrariedad de detener y reprimir a los trabajadores”.
En tanto, Alesso aseguró que “el acatamiento del paro es muy elevado” y expresó su “esperanza” que a partir de la semana próxima comience “una instancia de diálogo y soluciones”.
El futuro
De cara al próximo cambio de gobierno y al impacto que puede tener en el sector docente, Gustavo Santos Ibañez remarcó que hay “muchas expectativas”.
“Se va a modificar la orientación idelógica de aquellos que van a tomar las riendas del estado. El compromiso asumido frente a la Ctera por Alberto Fernández, de convocar a paritaria nacional docentes es muy positivo para el sector, y para la escuela pública”, consideró.
El referente de Suteba remarcó que antes de la llegada del gobierno de Macri,”con el funcionamiento de la paritaria nacional, se pudo avanzar en muchos aspectos”. “Ibamos camino a constituir el primer convenio colectivo de trabajo y todo eso quedó trunco con la llegada de Macri”, remarcó.