Triunfo de San Martín por 76-69 en el Polideportivo. El equipo correntino complicó seriamente las aspiraciones “milrayitas” de llegar a play-off. Dos apariciones inesperadas inclinaron la balanza.
Por Sebastián Arana
San Martín de Corrientes, con un Manuel Buendía pletórico en el cuarto final y dos aciertos sorpresivos de Vicente Garello, fue más en los tres minutos finales y derrotó en un duro partido a Peñarol por 76-69. De este modo, complicó seriamente su chance de meterse en la Reclasificación de la Liga Nacional de Básquet.
Un pivote tan alto como el ecuatoriano Carabalí complicó de movida la intención “milrayitas” de conseguir tiros de alto porcentaje en posiciones cercanas. Peñarol en el primer cuarto sostuvo la paridad con los aciertos de Monacchi y un gran balance defensivo para impedirle a los correntinos sacar su eficaz contraataque.
Llevado al terreno del cinco contra cinco, San Martín se atascó por su falta de eficacia exterior (0/8 triples en toda la primera parte) y por su escaso caudal de generación de juego (3 asistencias a lo largo de la mitad inicial). Y los réditos los consiguió a través de los rompimientos perimetrales.
Sin embargo, ni eso le salió al equipo correntino en el arranque del segundo cuarto. Peñarol, con un buen reparto de gol y un interesante ingreso de Fernández, le aplicó un parcial 14-4 y pasó a controlar el partido. Por virtudes propias, pero sobre todo por hacer jugar mal al rival.
El equipo local tuvo el dominio de la situación hasta el cierre del segundo cuarto y llegó 38-29 al entretiempo. Pero el complemento vino con una vuelta de tuerca. Entraron en acción Gargallo y Vallejos, San Martín encontró por fin el gol perimetral y niveló todo en un santiamén con un parcial de 13-2. Y ahí empezó una larga fase de hacha y tiza, con clara preeminencia de las defensas, que se prolongó hasta los tres minutos finales, a los que arribaron iguales en 64.
Desgraciadamente para sus posibilidades, Peñarol perdió paulatinamente su solidez defensiva y entró vulnerable a ese tramo decisivo.
Buendía, inadvertido en los tres primeros parciales del partido, apareció en todo su esplendor en el último. Anotó todos sus puntos (16) en dicho cuarto y destrabó la paridad con un tiro de mucha dificultad. Garello fue el otro factor sorpresa con dos tiros de tres puntos que entraban en los cálculos de pocos. La primera “bomba”, a falta de 2’10”, fue una puñalada que dejó 64-69 y malherido a Peñarol. La segunda, a falta de 50”, lo liquidó. San Martín, con estas apariciones poco esperadas, le asestó un duro golpe a las aspiraciones peñarolenses de llegar a la Reclasificación.
Síntesis
Peñarol 69
J. Valinotti 13, J. Morales 2, T. Monacchi 17, A. Thornton 10 y D. Simpson 10 (FI); F. Filippa 0, V. Fernández 12, O. Sarmiento 0 y F. Tolosa 5. DT: Hernán Laginestra.
San Martín 76
G. García 5, A. Pérez Tapia 7, L. Gargallo 10, R. Vallejos 8 y B. Carabalí 14 (FI); F. Méndez 4, N. Burgos 2, V. Garello 10 y M. Buendía 16. DT: Gabriel Revidatti.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti, Raúl Sánchez y Gonzalo Delsart.
Parciales: 15-15, 38-29 y 49-49.