El balance preliminar en balnearios, hoteles e inmobiliarias es positivo. Aseguran que los números son comparables con los mejores fines de semana de enero. El perfil de los turistas: jóvenes y familias, en partes iguales.
El fin de semana de Carnaval es, desde hace tiempo, uno de los mejores días de la temporada de verano. A los varios días de descanso y múltiples atracciones propias de la fecha, que invitan no solo a viajar sino a elegir puntualmente la ciudad como destino, este año tuvo otra particularidad: este es el anteúltimo fin de semana antes del inicio de clases, lo que no hizo más que facilitar la elección tanto a jóvenes como a familias.
Esta situación, sumado al aumento de la temperatura -los últimos días la ciudad experimentó un clima otoñal-, generaron el combo perfecto para que los operadores turísticos se muestren entusiasmados y aseguren que Mar del Plata transita un “excelente” Carnaval.
El presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, Miguel Ángel Donsini, fue el primero en utilizar ese término, al tiempo que aseguró que las inmobiliarias registran, en promedio, “un 90% de ocupación”. “El fin de semana viene excelente. La situación es general, es decir, no solo están concentrados en el micro o macro centro”, señaló el martillero e indicó que en otros barrios más alejados el balance es igual de favorable. “Punta Mogotes, por ejemplo, está ocupado en un 80%”, indicó.
A su vez, Donsini destacó que el perfil del turista que llegó a descansar en la ciudad por estos días es múltiple. “El sector de jóvenes lo tengo completo y lo mismo en los departamentos más aptos para familias. Es muy variado, vinieron muchas personas“, destacó.
En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Avedis Sahakian. “Todavía no tenemos los números finales, pero viene siendo un buen fin de semana”, indicó.
Tal como lo hizo la entidad durante la semana, Sahakian señaló con entusiasmo que hay establecimientos hoteleros que superan el 90% de ocupación. De hecho, algunos establecimientos hoteleros -especialmente los de cuatro y cinco estrellas- ya tienen toda la capacidad tomada.
De todas maneras, la oleada de turistas no los agarró de sorpresa. Al contrario: destacaron que una de las características de este feriado fue la antelación con que se realizaron las reservas de alojamiento.
Tanto Sahakian como Donsini señalaron que si bien “todas las ciudades están atadas al clima” (en relación al éxito durante fines de semanas largos), Mar del Plata suele ser el destino más elegido por las alternativas. “Hay muchas cosas para hacer, sobre todo en este fin de semana, con tantas celebraciones por Carnaval”, señaló Donisni.
Quienes sin duda miran más el pronóstico que los propios turistas son los empresarios de los balnearios, que pese al mal tiempo de la última semana, se muestran entusiasmados ante el importante arribo de turistas y, sobre todo, las mejoras en materia climática.
El integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, Juan Salvi, aseguró que se está viviendo “el fin de semana más importante del mes de febrero en materia de afluencia de turistas, ya que es el último fin de semana largo antes de que comiencen las clases”.
Teniendo en cuenta lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo y el lunes serán días calurosos y plausibles de ser disfrutados a orillas del mar, por lo que apuestan a ello. “Creemos que esos días serán los más fuertes para nuestra actividad”, indicó.
A su vez, Salvi hizo hincapié que este fin de semana “volvió a repetir la tendencia de gente joven que ha elegido Mar del Plata para disfrutar de este fin de semana largo de carnaval, lo que es totalmente positivo para la ciudad”. También aseguró que el positivo balance de estos días dan cuenta de lo necesario que es contar con descansos extendidos”. “Estos fines de semana extra largo repercuten positivamente para todos los sectores relacionados al turismo”, cerró.
¿Cómo estará el clima este lunes?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, Mar del Plata amanecerá con el cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 15° y una máxima de 29°. El buen clima permanecerá buena parte del día, hasta la tarde noche, donde el porcentaje de probabilidad de lluvias y tormentas aisladas comienza a subir.
Los vientos también serán un problema. Con un alerta meteorológico por fuertes ráfagas para el sur de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata se sentirán, durante la madrugada, ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora. Por la mañana y tarde, se espera que al menos bajen pero apenas a los 59 km/h.