La Ciudad

Para la CGT, los próximos índices de desocupación “serán mucho más altos”

La delegación local de la central obrera adelantó que reflejarán "una temporada malísima". Señaló que el 9,3% del cuarto trimestre de 2023 es resultado de "las políticas que se están implementando".

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata, José Luis Rocha,

consideró este jueves que Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación del país debido “a las políticas que se están implementando” y vaticinó que el próximo índice será “mucho más alto” como consecuencia de una temporada de verano “malísima”.

Con un 9,3% de inflación, Mar del Plata volvió a ser la urbe con mayor tasa de desempleo del país en el cierre de 2023, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, en el cuarto trimestre del año pasado, la situación afectó a 32 mil personas en el Partido de General Pueyrredon.

Ante una consulta de LA CAPITAL, el titular de la CGT local consideró que esa estadística significa “el resultado de las políticas que se están implementando. Nuevamente ostentamos ser la ciudad con mayor desocupación del país y tiene que ver con el último mes del último trimestre del año pasado, que es cuando empieza a subir la ocupación porque empieza el verano”.

“Esta temporada -añadió- ha sido malísima, con lo cual vemos con mucha preocupación que si el último trimestre, con diciembre, ha sido alta la desocupación, en el inicio de 2024 va a ser mucho más alta. Enero y febrero, dicho por los actores que tienen que ver con la temporada, han sido malísimos”.

De cara a lo que viene, Rocha anunció que “tenemos conocimiento que a fin de mes habrá despidos masivos de trabajadores del Estado”, razón por la cual estimó que la desocupación “en el primer trimestre de 2024 será mucho más alto. Lamentablemente es por las medidas económicas que se están tomando”.


Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT local.


“Hacíamos críticas”

Durante dos meses del último trimestre de 2023 todavía gobernaba Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa como ministro de Economía. Como una especie de “mea culpa”, el dirigente sindical aseguró que “nosotros veníamos haciendo críticas durante todo el año, nunca planteamos otra cosa”.

“Le planteamos al Gobierno que habíamos votado -recordó- que no estaba dándole solución a la inflación, que es un grave flagelo. También entendemos que la solución tenía que ver con más producción y más trabajo, cosa que no está pasando en estos primeros 100 días de este gobierno. Es todo lo contrario”.

Así, Rocha criticó “la apertura de las importaciones de alimentos” porque causará el “cierre de establecimientos que fabrican alimentos. Va a empezar a destruir la industria”.

“Con todas las críticas que le teníamos que hacer a nuestro gobierno -insistió-, que era la alta inflación que veníamos teniendo, teníamos trabajo”.

Con más de 25 años de dirigente sindical, comparó la actual situación con el 2001. “Creemos que esto es exactamente lo mismo”, aunque “con mucha más rapidez y más crueldad”, dijo.

“El Gobierno trata de demonizar a los trabajadores -aseguró-, a los dirigentes sindicales, a los dirigentes sociales, y entendemos y sabemos que no se ha hecho ningún tipo de auditoria para determinar si un organismo estatal es un nido de corrupción”.

En la misma sintonía se expresó el secretario adjunto de la CGT local y actual concejal, Miguel Guglielmotti, al advertir que “lamentablemente somos la ciudad con mayor desocupación”.

“Claramente -reconoció- viene de larga data, de hace más de una década. Hay una matriz productiva que no está dando respuesta en materia laboral y vemos que estos guarismos se van a incrementar en función de lo que tiene que ver con la caída de las ventas y la liberalización de los precios e importaciones”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...