Desde el rectorado de la UNMdP "exhortaron al personal no docente a deponer la medida de fuerza adoptada". La medida de fuerza se realizará todos los jueves desde hoy en adelante.
La Asociación del Personal Universitario -APU-, realizará hoy un paro de 24 horas que fue calificado por la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata como “inoportuno e infundado”. La medida de fuerza que se repetirá todos los jueves, es por “la incorporación inmediata de los cargos de limpieza y de Medicina firmados en el Ministerio en octubre del año pasado”. Así lo explicaron desde APU, donde tomaron la decisión tras una asamblea que se llevó adelante el pasado lunes.
“Teniendo en consideración el contexto en el cual se toma tal determinación, consideramos la medida como inoportuna e infundada”, dijeron en un comunicado que emitieron desde el rectorado.
“El pasado 1 de noviembre se proclamó a las nuevas autoridades de la Universidad con la presencia de 114 asambleístas, elegidos por casi 20.000 miembros de todos los claustros universitarios, quienes asumirán sus funciones el próximo 1 de diciembre. En dicha asamblea, todos los sectores contrajimos el compromiso de profundizar el diálogo que permita alcanzar los consensos necesarios para una mejor Universidad”, consideraron desde la gestión. Y agregaron: “Como es sabido, nuestra Casa de Estudios se encuentra transitando un proceso de transición de particulares características”.
En este contexto, “no compartimos las medidas de fuerzas anunciadas”. Esto, agregaron, porque “afectan derechos fundamentales de terceros como son la educación, la investigación y la extensión -entre otros- que deben ser respetados”.
También porque “se han realizado la totalidad de las gestiones tendientes a la incorporación de personal, reconociendo los sectores involucrados que la demora no obedece a ineficiencia por parte de la gestión. Ya se han realizado incorporaciones en el sector servicios y las restantes están en proceso de concreción”.
Asimismo desde rectorado consideraron que “no hay razones objetivas, de peso, que avalen una medida fuerza de esta naturaleza”. En este marco dijeron: “Somos respetuosos del derecho a huelga en particular y los derechos de los trabajadores en general, pero también bregamos por que se cumpla el derecho esencial a nuestra institución: el derecho a la Educación”.
Por último “exhortaron al personal no docente a deponer la medida de fuerza adoptada”. Y dijeron “estar convencidos que del diálogo entre las partes, más temprano que tarde, se dará respuesta a los reclamos cuyo objeto compartimos. Las demoras existentes no justifican, esta medida de fuerza, a nuestro entender, desproporcionada”.