Fernando Gray aseguró que la decisión podría generar gastos de hasta $3.200 millones. También indicó que la medida solo busca "despegar a Vidal de Macri". "Pero son lo mismo", apuntó.
El flamante presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue claro en su paso por la ciudad: rechaza cualquier modificación en el calendario electoral; en las próximas elecciones, el peronismo tiene que ir unido para ganarle a Cambiemos y, en Mar del Plata, la candidata que llevará su visto bueno será Fernanda Raverta.
Lo manifestó en una charla que mantuvo con LA CAPITAL, minutos después de una recorrida que realizó junto a la diputada marplatense en una fábrica pesquera local. “Estuve conociendo la situación de la ciudad”, aseguró al tiempo que advirtió que “Mar del Plata necesita un programa serio y sustentable en el tiempo”.
De cara a un año electoral, y en un territorio en el que el oficialismo tiene a su dirigente “estrella”, la gobernadora María Eugenia Vidal, Gray instó al peronismo a hacer una “autocrítica” pero, también, a volver a conquistar al electorado a través de la gestión.
En este sentido, disparó: “Yo sé que hay sectores de la población que tienen simpatía con la gobernadora; les cae muy simpática y da la sensación que puede ser accesible. Pero acá lo importante no son las características personales, sino la gestión”.
Y agregó: “Hay que ver cómo están las escuelas públicas, los hospitales, cuánto cobran los docentes. Acá hacen playas con sombrillas y reposeras, pero cuando pase el verano se las van a llevar, y los marplatenses lo que necesitan son cambios más profundos. Hay más de 113 mil personas que están buscando trabajar“, señaló en referencia a los últimos números de desempleo difundidos por el Indec.
Gray también manifestó su rechazo a la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia. Aseguró que la modificación haría de la campaña algo “insoportable” – “los bonaerenses tendríamos que votar cinco veces este año”, dijo- e implicaría un “gasto innecesario” que, indicó, alcanzaría los $3.200 millones. “¿Podemos despilfarrar esa cantidad?”, preguntó al tiempo que aseguró que el cambio en el calendario electoral está orientado a “despegar a Vidal de Macri”, quien tiene una alto porcentaje de imagen negativa, según las últimas encuestas. “Lo que se olvidan es que todos sabemos que son lo mismo. No se conocieron ahora, trabajan juntos desde hace años”, disparó.
Un peronismo unido
Al igual que muchos dirigentes del justicialismo, el intendente bonaerense encuentra en la unidad del peronismo el secreto para alcanzar un triunfo en las próximas elecciones. En este sentido, invitó a “todos los sectores del peronismo” a aunar fuerzas en un mismo frente, al tiempo que que instó a los de la “avenida del medio” a definirse. “Esos caminos no llegan a ningún lado. Y más en este momento, acá tenemos que definir un modelo de país”, explicó.
La unidad, para Gray, es la clave del triunfo en las elecciones presidenciales.
Ante la pregunta sobre qué lugar ocupa Cristina Fernández, Gray abandonó el tono certero de sus declaraciones y se acopló a las declaraciones que repiten políticos cercanos, al menos ideológicamente, a la ex mandataria: “Cristina ocupa un lugar importante porque fue presidenta varios periodos y es una figura nacional y regional muy importante. Va a tener el lugar que ella decida tener. El Partido Justicialista la respeta, la aprecia y la reconoce”, señaló.
De todas maneras, aseguró estar “trabajando fuertemente en la unidad del partido”, lo considera su “responsabilidad”, al igual que destacó como “fundamental ser una oposición seria, responsable y una alternativa con propuestas realizables”.
“Estamos en una situación complicada. El que busca trabajo no encuentra y el que tiene no le alcanza”, aseguró, criticando el impacto que ha tenido en la calidad de vida y el poder adquisitivo de la población, los tarifazos y la fuerte inflación.
Reunión con rectores
En el marco de la recorrida que está haciendo por la provincia, Gray aseguró que Mar del Plata es una “prioridad” y que aquí estará el “foco” de su programa de gobierno. En este sentido, señaló que el próximo 2 de febrero volverá a la ciudad para encabezar un encuentro con rectores de universidades nacionales que se encuentren en territorio bonaerense, con los que pretenderá trazar los principales ejes de acción del justicialismo.
“Ese grupo, conformado por más de 10 rectores, es el que me está ayudando, en conjunto con mi equipo técnico, a redactar el programa de gobierno del Partido Justicialista de cara a la provincia de Buenos Aires, y en este caso en concreto, a Mar del Plata”, anticipó.
El marplatense menos pensado, dura crítica
a Arroyo y una advertencia por los “injertos”El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, no duda en confesar su amor por Mar del Plata. Si bien asegura que se trata de una ciudad “querida por todos los argentinos”, sorprende al revelar un dato no menor y que explica en mayor medida su apego: él es marplatense. De familia maipuense, Gray cuenta que su madre tuvo que viajar a la ciudad para tenerlo, porque aquí se encontraba su médico de cabecera. A los pocos días de nacer, hace exactamente 47 años, el ahora dirigente se trasladó a Maipú donde alternó su crianza con reiterados viajes a Mar del Plata. “Es una ciudad muy importante para mí, por eso me duele verla así”, señaló.
“Roza lo ridículo”
Es que si bien anticipa que él es una persona “moderada en las expresiones” no esconde su crítica al gobierno del intendente Carlos Fernando Arroyo. “Veo que por momentos el gobierno local roza lo ridículo, lo que realmente deja mal parado el marplatense”, señaló, al tiempo que aseguró que la que se da es una imagen que Mar del Plata “no se merece”.
“Eso de si el intendente estaba o no con la gobernadora, que estaba delante de la valla o detrás de la valla. Yo soy un intendente opositor y ocupo el lugar que me corresponde. A veces te toca al lado de un gobernador o presidente y a veces no. Yo, cuando viene la gobernadora, estoy en el mismo lugar (que Arroyo) y no hago ninguna escena, porque uno tiene que tener en claro el rol institucional que representa”, opinó, en referencia al conflicto que se dio en el acto de apertura de las playas públicas.
El presidente del Pj bonaerense criticó duramente al intendente Arroyo. “Roza lo ridículo”, dijo.
“Yo represento como intendente a 350 mil habitantes y no puedo hacer un desplante a un presidente o un gobernador. Arroyo parecería que no tiene en claro el rol que tiene, a veces leo declaraciones totalmente fuera de lugar. Y lo digo con dolor: este señor no está ubicado en tiempo y espacio. Y creo que los marplatenses merecen algo mejor”, agregó.
Por otra parte, también apuntó al candidato del PRO que más fuerte suena para las próximas elecciones a intendente: Guillermo Montenegro.
“No se los recomiendo a los marplatenses para nada. Esos injertos, que vienen de afuera, nunca salen bien. Cambiemos está lleno de intendentes del Conurbano que viven en Capital Federal, y eso no es dedicarse. Uno tiene que vivir en el lugar, escuchar a la gente. Para tener un intendente que no sea de acá y que venga de paseo, la verdad que entonces, mejor, quédense con el que tienen”, apuntó.
Gray también apuntó a uno de los candidatos más fuertes del PRO en Mar del Plata: Guillermo Montenegro.