Lo dijo al anunciar la 45° Marcha de la Esperanza. Aseguró que eso está en sintonía con los datos oficiales de pobreza e indigencia. Y llamó a la paz social para lo que resta del año.
El obispo Gabriel Mestre sabe que diciembre siempre es un mes especial desde el punto de vista social. Por eso este miércoles, en el anuncio de la Marcha de la Esperanza, aseguró que llamó a la “paz, la amistad social y la cultural del encuentro”.
Esta vez fin de año llega en un marco de un crecimiento de las necesidades. “No tenemos un dato de campo específico técnico, porque no es la tarea, pero con la presencia que tenemos en la calle, que es muy fuerte, relevamos más o menos lo mismo que los datos oficiales: cuando uno ve que la indigencia creció en el doble con respecto al año pasado, nosotros lo ratificamos”, dijo el obispo.
“Nosotros vemos claramente que la situación social se ha complejizado en estos cuatro o cinco últimos meses de manera más clara”, aseveró.
Mestre sostuvo que “la Iglesia ve las dificultades como desafíos y confía en la fuerza del Señor para, en un camino de verdad, de justicia, de compromiso, de solidaridad, de esperanza y sobre todo de paz, poder llevar adelante las situaciones complejas”.
“Esta situación que a nivel social en nuestra patria vivimos desde hace muchísimos años siempre fue acompañada por una actitud de la Iglesia de compromiso desde la fe en las realidades concretas de cada día”, señaló.
Mestre destacó la labor de la Iglesia en Mar del Plata en el campo social. “Es de público conocimiento el trabajo de la cáritas de cada parroquia y de cada capilla, el trabajo de la Noche de la Caridad, el del Hogar Nazaret; el trabajo fuerte y firme que la Pastoral de la Iglesia tiene en el predio de basura de nuestra ciudad y tantas otras instancias”, mencionó.
Esa es “una manera de acompañar estas situaciones complejas”. “El mes de diciembre es una suerte de catalizador que algunos años ha tenido cierta complejidad. La postura de la iglesia es la de la paz social, la amistad social y, como claramente nos insiste el papa Francisco, la cultura del encuentro en la perspectiva del diálogo”, indicó. “Siempre apostamos en esta línea –acotó–. Sea en la asistencia directa o en los ámbitos reflexivos, donde buscamos hacer nuestro aporte, no desde una política partidaria sino desde una política con mayúscula que busca justamente la categoría del bien común”.
En este marco, Mestre contó que cuando hace la Marcha de la Esperanza, va a San Cayetano o a San Expedito se encuentra con “personas con situaciones puntuales y concretas que quieren pedir, que quieren implorar”, pero también con “mucha gente que va a agradecer, porque a veces también en las situaciones de crisis brota lo más genuino y positivo”.
El recorrido
La Marcha de la Esperanza se realizará el sábado desde las 16 bajo el lema “con María caminamos juntos en la audacia del espíritu”. Comenzará en la Gruta de Lourdes (Magallanes 4051), pasará por la parroquia San Antonio (Elpidio González 203), luego por la Jesús Obrero (Lisandro de la Torre 790), la San José (Matheu 3351) y la de la Asunción de la Santísima Virgen (Santa Fe 2973). Esa anteúltima parada será alrededor de las 19. “Muchos que no pueden hacer todo el recorrido se juntan ahí para luego marchar las 14 cuadras que quedan hasta la Catedral”, puntualizó Mestre.
Para las 20 está prevista la llegada a la Catedral, en cuyas escalinatas el obispo celebrará la misa. “Este caminar, este marchar es de alguna manera signo del caminar de la vida, del día a día, del año que llevamos adelante, con tantas cosas lindas y también tantas complejas”, dijo el obispo. “Para nosotros es una marcha profundamente humana y profundamente espiritual”, agregó.