La Ciudad

Para el municipio resulta “muy costoso” que el Ceamse opere el predio de residuos

Lo reconoció el titular del Emsur en una audiencia con los gremios involucrados en la operación el predio en el Ministerio de Trabajo. La empresa pública de la Provincia ofreció operar el relleno sanitario, pero la gestión de Arroyo considera que los costos de sus servicios son muy elevados.

La sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires es desde hace varias horas escenario de una audiencia protagonizada por funcionarios municipales y los representantes de tres gremios vinculados a la operación del predio de disposición final de residuos, quienes analizan cuál será la suerte de los trabajadores, en su mayoría afiliados a la Uocra y a Camioneros, una vez que concluya el contrato que la comuna mantiene con la empresa Tecsan.SA.

La relación entre la compañía y el Estado municipal llegará a su fin el próximo 28 de febrero y aún se desconoce de qué manera la gestión del intendente Carlos Arroyo resolverá quién se hará cargo de recibir y disponer la basura dentro del relleno sanitario.

Sin que se conozcan aún los resultados de la reunión, trascendió que durante el encuentro el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, reveló que se evalúa la posibilidad de concederle la operación del predio al Ceamse, una empresa pública de la Provincia de Buenos Aires que maneja los rellenos sanitarios de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

En ese marco Leitao habría reconocido que “el costo del servicio ofrecido por el Ceamse es muy elevado para el municipio” por lo que aún no existen certezas sobre lo que sucederá.

Si bien durante una conferencia de prensa realizada esta semana el funcionario dijo que por ahora no se considera la municipalización del servicio, el intendente Carlos Arroyo no lo descartó.

“No descarto que encaremos nosotros directamente la manipulación de los residuos sin fuera necesario. Todo depende del financiamiento. Los limites que tengo son las sumas que tengo que invertir”, dijo el jefe comunal.

La audiencia que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo se lleva a cabo en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral luego de que en los primeros días de enero los gremios realizaran una medida de fuerza cuando se conoció la decisión de la comuna de disolver su relación contractual con Tecsan S.A.

En rigor, el contrato entre la empresa y el municipio ya se encuentra vencido, no obstante lo cual la compañía siguió prestando el servicio tras diversas prórrogas.

En los primeros días de este año, la última de esas prórrogas llegó a su fin y la Municipalidad se resistió a renovarla lo que desencadenó un conflicto con los trabajadores, lo que provocó que las calles de Mar del Plata permanecieran colmadas de basura durante varios días.

Finalmente y tras la intervención de la Provincia la relación contractual fue renovada transitoriamente, hasta el 28 de febrero.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...