Así lo sostuvo la directora de Derechos Humanos de la comuna, quien expresó su repudio ante el episodio que ambos hombres protagonizaron con dos policías en plena calle Güemes. La funcionaria pidió que "se adopten las medidas que corresponden en un Estado de derecho”.
La directora para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del municipio, Sonia Rawicki, consideró que el juez laboral Humberto Noel y el abogado Claudio Spinelli fueron víctimas de un episodio de “violencia institucional” al mantener un confuso altercado con dos policías en la tarde de este miércoles en plena calle Güemes.
Tras analizar las imágenes de un video difundido por las redes sociales y por diversos medios de comunicación, en el cual se observa a Spinelli tendido sobre el pavimento siendo detenido por un uniformado y a Noel manteniendo una acalorada discusión con otro policía, la funcionaria expresó su “repudio” y reclamó que la situación sea esclarecida.
En las imágenes se observa a Spinelli esposado y tendido boca abajo sobre el pavimento de plena calle Güemes, siendo reducido por un policía y al juez Noel pretendiendo interceder para, según explicó, reclamar que no se ejerciera violencia sobre el abogado, a quien dijo haber reconocido al pasar circunstancialmente por el lugar.
En el video también se ve y se escucha a otro policía increpar al juez y decirle “usted es una vergüenza para el país, maleducado, corrupto, delincuente”. Luego se oyen algunas voces femeninas que acusan al juez de “garantista” y gritan “así estamos”.
“Estos hechos merecen repudio porque son ilegítimos y atentan contra la dignidad de las personas” reflexionó Rawicki.
A través de un comunicado, la funcionaria subrayó además que el área de Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, afirma que “toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios, efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación o demás) debe ser considerada violencia institucional”.
Y ante esta definición, la funcionaria aseguró que los hechos observados en el video claramente “encuadrarían como un caso de violencia institucional”.
Por esa razón reclamo que los hechos “sean esclarecidos pronto” y que “se adopten las medidas que corresponden en un Estado de derecho”.