El País

Para el infectólogo Eduardo López, el aislamiento en el AMBA continuará estricto

Es por el aumento de los casos en la región en los últimos días.

El médico infectólogo Eduardo López aseguró que no prevé que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense avancen hacia una mayor flexibilización en la próxima etapa del aislamiento porque, dijo, el número de casos viene subiendo de forma sostenida y aseguró que el aumento de la curva en la Argentina “va a ser suave”.

“El impacto que está teniendo en la Ciudad de Buenos Aires los casos de los barrios 1.11.14 y 31 es significativo, con lo cual no preveo un avance en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano a una etapa de mayor flexibilización”, dijo hoy a radio Continental el médico que forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno en relación a la pandemia de coronavirus.

En ese marco, destacó la necesidad de “estabilizar el número de casos porque viene subiendo forma sostenida” y habló de una etapa de “segmentación geográfica”.

“Vamos a tener que revisar los números porque hay cuatro o cinco provincias que no han tenido nuevos casos durante varios días y son las que podrían avanzar a una mayor flexibilización pero hay otras en las que empezaron a aparecer casos no previstos y obligó a volver a una restricción, como Córdoba, Ciudad de Buenos aires y conurbano”, explicó López.

Además, el especialista entendió que el trabajo que se está realizando en los barrios vulnerables, a través del plan Detectar, “fue bastante fuerte” aunque indicó que “siempre hay cosas para mejorar cuando uno analiza retrospectivamente en cuestiones de salud”.

Con respecto al tratamiento con plasma Covid- 19 aplicado a pacientes en la provincia de Buenos Aires dijo que “es una de las alternativas más auspiciosas”.

“Si bien son pocos los pacientes como para establecer una linea de tratamiento, de todas las drogas que se plantean, esto que es suero de convalecientes es una línea a tener en cuenta, mucho más que la Cloroquina”, dijo.

Asimismo, el médico aseguró que la situación de la pandemia en la Argentina “no es comparable a otros países porque la curva no subió de forma empinada sino más bien apaisada, lenta hacia arriba”.

En este punto, entonces, planteó que “la flexibilización de la cuarentena no puede ser igual que en otros lugares”.

“No creo que nosotros lleguemos a un número de casos tan rápido como en España o Italia”, indicó el infectólogo, quien integra el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en lo que atañe a la pandemia.

“La Argentina sigue con un porcentaje bajo de letalidad y mortalidad, y tiene un número de casos que es aceptable aunque es posible que, si testeamos más, la cantidad de casos va a subir, como aparecieron casos en Chascomús y en Gran Córdoba”, explicó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...