Esa es la proyección que hace la presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, al analizar el movimiento que registra Mar del Plata en lo que va de enero. Destacó el interés por la gastronomía local y el impacto de la conectividad.
Mientras el Ente Municipal de Turismo (Emtur) comienza a cerrar el balance de la primera quincena de enero y prepara los números oficiales para difundirlos públicamente, la presidenta Gabriela Magnoler analizó el saldo que hasta ahora viene dejando la temporada, que a su entender “será buena más desde lo cualitativo que desde lo cuantitativo”.
Hasta ahora, tal como informó LA CAPITAL, Mar del Plata vive una temporada con aceptable movimiento turístico, levemente superior al mismo tramo del verano anterior, con un consumo “acorde” a la situación económica, estadías promedio de entre 3 y 4 noches, una ocupación hotelera que ronda el 70% y una particularidad que vuelve a repetirse: el turismo se concentra los fines de semana pero en la semana la actividad decae.
“Estamos notando un buen nivel de arribos, principalmente los fines de semana aunque también vemos que en la semana la actividad se sostiene y podemos ver el movimiento en las calles, en los corredores gastronómicos, la costa y los paseos”, indicó la titular del Emtur.
La ocupación hotelera se sostiene entre el 70 y el 80%, aunque este fin de semana llegó a un pico del 83%. “Los hoteles de las categorías más altas tienen mayor nivel de ocupación, pero es cierto que tienen menos habitaciones que los de 2 y 3 estrellas, que vienen trabajando bien en general y cuando cerremos el balance de la primera quincena eso va quedar constatado”, dijo Magnoler.
A su entender, en lo que va de enero vienen registrándose “estadías más cortas que años anteriores”, de tres o cuatro días, pero enseguida remarcó que “Mar del Plata es un destino que el turista repite entonces viene más de una vez en la temporada”.
La titular del Emtur remarcó a su vez la amplia oferta que presenta Mar del Plata en materia de hotelería pero también el desarrollo de los circuitos gastronómicos de la ciudad.
Sobre ese último punto, señaló que el interés del turismo por la gastronomía local ha crecido y que “se destacan el corredor cervecero y también el que tiene que ver con la pesca, con el pescado, que a veces los marplatenses no tenemos tan en cuenta pero el turista se desespera por ir”.
Asimismo, en sintonía con lo que plantean otros sectores al analizar lo que va de la temporada, Gabriela Magnoler destacó el impacto que está teniendo el refuerzo de la conectividad aérea, con más vuelos que conectan a Mar del Plata con otros destinos del país.
“Los vuelos de conexión en muchos casos vienen llenos, como está pasando con Tucumán y también con Córdoba, que conecta también a Mar del Plata con Mendoza y Salta”, aseguró la presidenta del Emtur.
El turismo internacional sigue siendo para la ciudad un desafío pendiente. “Se está trabajando; sin conectividad el turismo internacional no se mueve”, dijo Magnoler y reconoció que “desde hace unos días está en Mar del Plata un grupo grande de Brasil que vino por un campeonato de fútbol; y además la pelea de Maidana atrajo a espectadores que vinieron de otros países especialmente a ver la exhibición”.