Una película coral sobre el derecho al aborto filmada en Mar del Plata durante 2020.
“Este documental nace por la necesidad de seguir brindando información sobre un tema que es tan importante como el aborto”, dijo Daniela Reboiras, realizadora de la película “Será deseada o no será”, que se proyectará este miércoles a las 19.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita y mediando protocolos sanitarios.
“Quise quitarle los miedos a las personas que tienen que atravesar un embarazo no deseado”, agregó esta artista vinculada al colectivo Activismo Audiovisual, para quien el documental se pudo realizar gracias a todas las personas que accedieron colocarse delante de la cámara.
En ese sentido, “Será deseada o no será” es un filme coral e involucra los testimonios de militantes de diversas agrupaciones: la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir, Socorristas en Red, Colectiva Brava, la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
La realizadora confió a LA CAPITAL su deseo de que las personas gestantes posean información fehaciente que derribe “mitos y mentiras” sobre la interrupción voluntaria del embarazo, a fin de reducir ansiedades, en un contexto en el que el aborto es ya ley desde diciembre pasado y el acceso a ese derecho es incuestionable.
“Esos mitos y mentiras hacen que se tergiverse la información y que no se pueda acceder a este derecho. Y esta situación necesita una información que tranquilice”, aseguró la realizadora.
A través de entrevistas, el documental muestra que “el aborto medicamentoso no es riesgoso”, por mencionar uno de los mitos, al tiempo que informa sobre la red de profesionales amigables que pueden asistir a las personas que atraviesan esa situación.
Reboiras explicó que la función de este miércoles se inscribe en una gira “por todos los barrios de Mar del Plata y de la ciudad de Batán” donde planea llevar su película. Después de las funciones se abrirá un debate con las personas participantes.
Rodado durante 2020, la película estuvo acompañada por la elaboración de un mural realizado por Agostina Rodríguez que se pintó en el barrio Centenario, al lado de la sala de salud de ese vecindario.