La concejal de la UCR rechazó las críticas del secretario de Economía contra su bloque. Le reprochó haber provocado que el intendente "dijera cosas inexactas" en relación a suba de la TSU y ratificó que el radicalismo no acompañará el aumento propuesto. "Este señor se va a ir y nosotros nos vamos a quedar viviendo y pagando nuestros impuestos acá", indicó.
La concejal Cristina Coria salió al cruce de las duras acusaciones del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, sobre la actuación del bloque radical durante el tratamiento de las polémicas medidas recaudatorias promovidas por la gestión del intendente Carlos Arroyo.
“El secretario ha sido ineficaz e ineficiente para cumplir con su principal trabajo, que consiste en lograr que en esta fecha estén aprobadas las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto municipal” le dijo la concejal de la UCR a LA CAPITAL en el transcurso de una entrevista durante la cual hasta evitó pronunciar el apellido del funcionario.
“Nosotros tenemos un compromiso con la ciudad y con los vecinos. Seguramente este señor se va a ir y nosotros nos vamos a quedar viviendo y pagando nuestros impuestos acá. El no sé que hará con su vida”, aseguró.
Asimismo Coria afirmó que tal como lo planteó días atrás, su bloque insistirá para que el Ejecutivo corrija el fuerte aumento de la Tasa de Servicios Urbanos propuesto por Mourelle, a quien criticó por no haber expuesto información clara y transparente sobre cual será impacto real que tendrá esa medida.
Incluso la concejal reprochó que por ese motivo el intendente Carlos Arroyo haya afirmado en reiteradas ocasiones que la suba de la TSU sería de un 24% promedio, cuando todo parece indicar que resultará muchísimo mas elevada.
“Hasta hecho que el intendente dijera cosas inexactas porque siempre se habló de una verdad a medias, lo que definitiva resulta ser una mentira”, lamentó.
-¿Cómo recibió las fuertes críticas que el secretario de Economía hizo contra el bloque de la UCR? -le preguntó LA CAPITAL a Coria.
-Me soprendieron. Tal vez porque no hace tanto que está en la ciudad él desconoce el acompañamiento que este bloque ha dado, sobre todo, durante los primeros dos años de gestión del intendente Carlos Arroyo. Si conociera un poquito más sabría que en todos los temas importantes hemos acompañado. El secretario ha sido ineficaz e ineficiente para cumplir con su principal trabajo, que es lograr que en esta fecha estén aprobadas las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto. Estamos en abril con muchas incertidumbres luego que hubiera que hacer correcciones en los proyectos a causa de los planteos realizados desde distintos sectores. Hasta ha hecho que el intendente dijera cosas inexactas porque siempre habló de una verdad a medias, que en definitiva es una mentira, en relación al aumento de la TSU. Nosotros desde hace meses estamos pidiendo tener información sobre cuál va a ser el incremento y recién hemos podido hacer una simulación la semana pasada. Y como conclusión coincidimos con los planteos hechos por otros bloques, como el que ha hecho Unidad Ciudadana, con respecto a cuál va a ser la magnitud del incremento de la tasa. Pero en lugar de estar en estos días trabajando codo a codo para ver cómo abrimos la fórmula para modificarla y lograr que el incremento no impacte de manera tan importante en los vecinos nos encontramos con este ataque que la verdad nos deja sorprendidos. Me parece que hay desconocimiento e ignorancia en muchas cosas que se han planteado. También se falta a la verdad al decir que lo único bueno que traía esta ordenanza impositiva, que era proponer una rebaja en las alícuotas de Seguridad e Higiene, no se lo pudo implementar a causa del radicalismo.
-Es importante puntualizar desde cuándo estos proyectos están en tratamiento en el Concejo Deliberante. ¿Desde hace unos 15 días, no es cierto?
-Exactamente, desde hace unos 15 días porque el secretario de Economía los tenía en su poder porque los había solicitado para corregirlos..
-Y él atribuye las modificaciones planteadas por la UCR a que ustedes responden a los intereses de sectores de interés. ¿Es así?
-Además de ser falso eso trae una mala intención de su parte. Nuestro bloque no ha promovido demasiadas modificaciones. Lo que hemos hecho es haber escuchado en las comisiones que han sido públicas, las posturas de distintos sectores. Y en base a eso le hemos advertido al Ejecutivo que estaba ingresando en un callejón sin salida. Es claro que la intención de gravar las exportaciones choca contra el criterio impositivo general nacional, provincial. La queja por la quita de exenciones a cines y teatros no se originó por un planteo nuestro sino por un planteo del sector y de la misma gobernadora María Eugenia Vidal. En el caso de los libreros se planteó quitar la exención, ignorando que ese sector aporta una compensación en libros que son los que el mismo municipio requiere para sus bibliotecas o escuelas. Creo que hay muchas cosas surgen de un deconocimiento. De antemano no critico ignorar todas esas cosas, pero se trata de cuestiones que se podrían resolver esforzándose un poquito por conocer y no elucubrando medidas encerrado en un lugar sin consensuarlas con nadie
-¿Entonces las principales correcciones al proyecto quién las hizo?. ¿El Concejo o el Ejecutivo?
-La mayoría de las correcciones las hizo el propio Ejecutivo. En algunos casos hasta el intendente había adelantado posturas. Recuerdo una reunión con el sector primario en la que Arroyo dijo entender cuál era la situación del sector frutihortícola al que se le pretendía imponer el cobro de tasas en tanto actividad primaria. Creo que las exenciones no son para siempre y pueden revisarse. Pero no se puede pretender quitarlas de la forma en la que se lo hizo. Tal vez por eso se haya enojado, sumado a una personalidad que debe ser difícil. No tengo trato personal con él pero recibo, como otros concejales, a representantes de otros sectores que tienen trato con el área, quienes plantean que a veces hay dificultades con el trato.
-¿La UCR va a seguir reclamando que se corrija la propuesta de aumento de la TSU?
-Totalmente. Las declaraciones forman parte del personaje. Nosotros tenemos un compromiso con la ciudad y con los vecinos. Seguramente este señor se va a ir y nosotros nos vamos a quedar viviendo y pagando los impuestos acá. El no sé que hará con su vida. A nosotros los vecinos nos confrontan todo el tiempo sobre las decisiones que tomamos. Entendemos que el presupuesto debe financiarse pero no se puede caer con todo el peso de esa carga sobre los contribuyentes que pagan siempre. No han dicho ni una sola cosa sobre cómo mejorar la cobrabilidad, hacer más eficiente el gasto o mejorar la prestación de servicios. Es muy fácil sentarse a pensar que los vecinos pueden pagar un 150% más y nosotros no estamos de acuerdo con eso más allá de las declaraciones destempladas de un personaje de turno.