En diferentes ciclos y salas de Mar del Plata.
“Como cardos violetas”
A las 19 en Cuatro Elementos (Alberti 2742) podrá verse la obra “Como cardos violetas (La épica argentina de la cautiva liberada)”. La función de este domingo será dentro de la Campaña Nacional “Somos Lucía”.
Se trata de un montaje escénico a partir de indagaciones provocadas por el texto de la dramaturga Yamila Grandi. La obra cuestiona los modos en que el canon literario tiende a negar a las mujeres la posibilidad de contar su historia desde su propia perspectiva.
La mujer de viento es un ser múltiple y habita el desierto argentino. Tiene una misión: escribir la “Épica argentina de la cautiva liberada”. Pero no encuentra palabras para hacerlo. Parece que no existen, hay que inventarlas. En su búsqueda desesperada, confronta con el canon literario, que ya nombró lo que ella necesita nombrar de nuevo. Pelea con los fantasmas de Esteban Echeverría y Jorge Luis Borges. Del otro lado del desierto-espejo está Alicia, ella espera leer ese texto: lo anhela, lo necesita.
Los textos, la música y la iluminación generan una atmósfera que atraviesa los cuerpos creando poesía en movimiento. Actúan Cecilia Bridi, Mora Jalil, Rocío Ortiz Chálabe y Valentina Orefice con dirección de José Luis Britos.
“Yo en Laurencia”
El Festival Iberoamericano de Teatro seguirá este domingo con una programación vinculada a temas relacionados con la lucha de las mujeres. El grupo de Teatro de la Biblioteca Rodó presentará “Yo en Laurencia”. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
“Yo en Laurencia” es la historia de una actriz que está bajo las órdenes de un director y una mujer. Atraviesa los siglos para decir su verdad. Una actriz, una psicóloga y una niña, todas víctimas, que se ven en la necesidad de hurgar en sí mismas. La puesta está protagonizada por María Rosa Madera y Martín Cabrera.
“Luna Kakana”
“Luna Kakana” es la segunda obra que podrá verse dentro del XX Festival Iberoamericano “Mujeres que cuentan”. Será a las 19,30 de este domingo en la sala Nachman del Auditorium. Está escrita por Patricia Casalvieri.
A través de una mujer con el alma llena de recuerdos, se hacen presentes las voces de su pueblo Kilmes, desterrado de los Valles Calchaquíes en el siglo XVII y traído a pie hasta el Pago de la Magdalena. Resistencia de la mujer originaria en una encrucijada de tiempos, conjuro de ausencias y sueños cuando La Luna Kakana alumbra.
“Todo lo que nos rompió el corazón”
Organizada por el colectivo de Artes Escénicas Banal, “Todo lo que nos rompió el corazón” es la obra codirigida e interpretada por María Elías Monserrat y Catalina Sánchez Palacios que subirá a escena este domingo a las 19 en la sala Jorge Laureti del Puerto, dentro del complejo Auditorium.
Esta propuesta busca interpelar e invitar a la reflexión, donde se unen la expresión y la sensibilidad, trazando un camino hacia la comprensión mutua y la empatía
En “Todo lo que nos rompió el corazón”, las artistas desarrollan lo que significa para ellas encontrar alguien que sea red. En este caso, una amistad para desahogar sin orgullo ni dignidad sus peores miserias, las pérdidas que las unen.