La Dirección de Salud Mental del Municipio registra un "aumento sostenido" de las consultas a raíz de los efectos de la pandemia.
En el marco de los efectos provocados sobre la salud mental por la pandemia de Covid-19, mientras que durante la cuarentena la mayoría de las consultas al área de Salud Mental del Municipio estaba relacionada a pacientes que atravesaban situaciones vinculadas al virus, en el último tiempo “creció sostenidamente la demanda” a partir de las consecuencias provocadas por la pandemia en aspecto emocional.
La psiquiatra infantojuvenil y directoria de Salud Mental Stephanie Schon advirtió que “aumentaron las consultas” y que “creció la demanda de psicofármacos”, sobre todo por alternaciones en el sueño, por decaimiento anímico o trastornos afectivos o depresivos.
Entre los adolescentes particularmente “es relevante el aumento de cuadros depresivos”, indicó la profesional.
Schon apuntó que el sistema público busca cómo dar respuesta, que ya que brinda contención a pacientes en aislamiento domiciliario que necesitan asistencia psicológica o psiquiátrica, pero también a los aislados en hoteles.
“En los centros de salud intentamos disponer equipos de admisión y que la atención sea espontánea, para no hacerlos esperar”, dijo y luego explicó: “Tratamos de ser bastante criteriosos en la admisión de aquellas personas que realmente requieren esta asistencia, ya que a veces no se necesita un seguimiento, sino que alcanza con una orientación para resolver la consulta”.