Comenzó la campaña de vacunación antigripal. El organismo dispuso recaudos especiales para sus afiliados. Cómo y dónde se aplicará, y cuál es la situación en relación al coronavirus.
Las farmacias de Mar del Plata ya están dotadas de las dosis de vacunas contra la gripe, según confirmaron las autoridades regionales de PAMI. El organismo dispuso recaudos especiales para implementar la campaña entre los adultos mayores.
Este año, debido al avance de la pandemia de coronavirus, la campaña se lanzó antes. Las dosis fueron distribuidas en la ciudad el jueves y hoy se terminarán de ajustar detalles con las autoridades locales y provinciales.
“Todas las farmacias están dotadas de las dosis primarias”, confirmó a LA CAPITAL el director ejecutivo de PAMI en Mar del Plata, Fernando Mogni, quien solicitó ir a vacunarse a “todos los afiliados adultos mayores”.
“Este año los adultos mayores tienen que saber que implementamos el protocolo de llamado previo: para vacunarse, antes, el afiliado debe llamar a la farmacia para que le indiquen en qué día y horario deben concurrir a aplicarse la dosis“, subrayó.
La medida se adoptó con el objetivo de “evitar el conglomerado de gente” en las farmacias y para ordenar la aplicación de las dosis.
Mientras que las farmacias ya están equipadas con las vacunas antigripales, en los próximos días PAMI iniciará la entrega de dosis en geriátricos e instituciones de salud mental para su aplicación también en estos ámbitos.
Asimismo, el organismo dispondrá un “operativo de cercanía” y acordará con autoridades sanitarias de General Pueyrredon un esquema de trabajo para “diagramar postas de vacunación” entre la Nación, la Provincia y el municipio.
“La aspiración es que este año la vacunación sea lo más exitosa posible. Buscamos que, acatando los protocolos de seguridad ante los tiempos que estamos viviendo, todos vayan a vacunarse“, consignó el director de la UGL XI Mar del Plata.
La vacuna y el coronavirus
Primero y principal: la vacuna antrigripal no previene ni evita el contagio de coronavirus. Sin embargo, se resolvió anticipar la campaña de vacunación para “evitar que en invierno se confunda una patología con otra, ya que los síntomas de la gripe es muy similar a los del coronavirus”, precisó Fernando Mogni.
En el mismo sentido, indicó: “La idea es que el afiliado no se confunda y pueda evitar enfermarse en invierno. Si se engripa, va a tener que trasladarse a farmacias y centros de salud y no es conveniente en la situación que estamos viviendo”.
Ahora bien, ¿una persona que se aplica la vacuna antigripal tiene menos riesgo de contagiarse de coronavirus? Sobre esta cuestión, el director de PAMI explicó: “El adulto mayor que se aplica la vacuna tiene menos probabilidades de contagiarse por cuestiones colaterales: que no se enferme este año hace que no concurra a lugares potenciales donde puede estar el coronavirus. Además, refuerza las defensas. Pero no evita el contagio”.