Son seis programas animados sobre la integración, los vínculos y la interculturalidad.
La señal Pakapaka estrenará este viernes “Encontrarnos nos hace crecer”, una serie de seis microprogramas animados sobre la integración, los vínculos y la interculturalidad, que se verán intercalados en la grilla de programación del canal y en sus redes sociales, en conmemoración del Día Internacional del Migrante.
A través de distintas formas de jugar, de vestirse, de alimentarse y de celebrar, la serie, dirigida por Esteban Gaggino, trabaja sobre los modos en los que las diferencias culturales también unen, complementan y enriquecen, a través de situaciones donde los niños se encuentran desde la diversidad.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y la señal Pakapaka se unieron para la integración de niños migrantes con el fin de conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los 18 de diciembre.
“Desde Pakapaka nos parece muy importante representar a la diversidad de niños y niñas que viven en nuestro país y dar cuenta de la experiencia de niños migrantes que con sus propias costumbres y cultura forman parte de nuestra sociedad”, resaltó Cielo Salviolo, directora del canal público infantil, en un comunicado de prensa.
“Conocer esas experiencias, descubrir esas costumbres da lugar a integrar, a acompañar. Conocer a los otros nos permite encontrarnos. Y en ese encuentro generamos una sociedad más amplia y más integradora”, agregó.
Por su parte, Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina, expresó sobre la serie: “Es esencial que las migraciones también hagan parte del mundo infantil de forma que el proceso de aprehensión de la realidad se realice desde el reconocimiento de la diversidad cultural. El respeto, la aceptación y valoración de las diferencias entre las personas debe ser promovido desde edades tempranas”.
En ese mismo comunicado, Gabriel Lerner, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló que “migrar es un derecho y las familias que deciden mudarse de país es porque buscan un futuro mejor. Argentina tiene una larga tradición como país receptor”.
“Nuestro país se ha construido con migrantes de todas partes del mundo y eso es parte de nuestra cultura. Por eso, nos sumamos al desarrollo de esta serie, porque propone un contenido que invita a las niñas y a los niños más pequeños a valorar la diversidad y el encuentro entre los pueblos”, concluyó Lerner sobre esta entrega, que también se verá en las redes sociales de OIM, Unicef y Senaf.