En el cierre de las III Jornadas de Economía para el Desarrollo de la Provincia, el ministro de Economía bonaerense destacó la articulación con el sector privado, las universidades y organizaciones sociales. Además, señaló que el Presupuesto 2025 pone el foco en la obra pública y el apoyo a los sectores productivos.
Con la presencia del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se llevó a cabo este viernes en la ciudad el cierre de las III Jornadas de Economía para el Desarrollo, un evento organizado por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con el Banco Provincia y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
A pesar de que se esperaba la presencia del gobernador Axel Kicillof, su participación se vio impedida por complicaciones de último momento que le impidieron viajar a la ciudad. En su lugar, fue el ministro López quien estuvo a cargo de la clausura de las actividades en la Sala Bristol del Casino de Mar del Plata, junto al rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti.
Las jornadas, que comenzaron el jueves, tuvieron como objetivo promover el análisis y el debate sobre políticas públicas que fortalezcan tanto el desarrollo de la provincia como el del país.
A lo largo de dos días, se realizaron talleres, mesas de diálogo y paneles con la participación de expertos, autoridades y actores del sector público y privado. La agenda abordó temas para mejorar la gestión económica, la articulación entre diferentes sectores y el fortalecimiento del rol del Estado.
En diálogo con la prensa, Pablo López indicó: “Es muy importante poder generar este tipo de encuentros donde podemos discutir sobre la gestión, sobre cómo mejorar la gestión, cómo generar herramientas para mejorar las políticas públicas, el rol del Estado, articular también con universidades, con organizaciones sociales, con el sector privado también”. Y agregó: “Es clave dotar al estado de más herramientas para seguir mejorando la gestión”.
Mesa de diálogo con el sector privado 🤝
Compartimos opiniones y experiencias para esbozar diagnósticos y pensar alternativas que promuevan un desarrollo económico sustentable con inclusión social para nuestra Provincia.
¡Gracias por participar! pic.twitter.com/iusqOHcF6C
— Ministerio de Economía PBA (@EconomiaPBA) December 12, 2024
“Hubo un taller muy interesante donde participaron empresas privadas, compartiendo experiencias también en un año tan complejo. Con lo cual, esta es la tercera jornada que hacemos y en esta coyuntura en particular, tan compleja, este año tan complejo que estamos transitando, la verdad que es importante darnos este espacio para trabajar en mejorar las capacidades del sector público“, señaló.
Consultado por el saldo que deja este 2024, el ministro de Economía advirtió las dificultades que plantea el escenario nacional. “Es un año muy complicado, estamos transitando una crisis económica muy profunda. En algunos sectores productivos, la caída de la actividad económica fue brutal, y la caída de la demanda ha generado el cierre de muchas empresas, y eso tiene impacto fiscal”, expresó.
🤓🌾Talleres a pleno en la III Jornada de Economía para el Desarrollo de la PBA🏭🛤️
Analizamos las oportunidades de inserción exportadora bonaerense con exposiciones de @valvarezmr, @juanmpadin, Matías Recalde, Fernando Graña, Natalia Mazzuca y Sebastián Rule. pic.twitter.com/EEbOhtzl61
— Ministerio de Economía PBA (@EconomiaPBA) December 12, 2024
Enseguida, el ministro destacó las acciones tomadas por el gobierno provincial que gestiona Axel Kicillof para mitigar los impactos, como el sostenimiento de la obra pública y la implementación de programas para asistir a los sectores más vulnerables.
“Hemos podido transitar el 2024 y dar respuesta a los bonaerenses con las políticas que veníamos llevando adelante y con los diferentes programas. Hemos sostenido la obra pública y fue muy importante todo lo que hemos hecho en un año, la verdad, extremadamente complejo, producto de las políticas de ajuste de la Nación”, agregó.
En esa línea, respecto al presupuesto 2025 recientemente presentado, el ministro explicó que el proyecto “busca marcar cuáles son las prioridades que tiene este gobierno” de cara al próximo año, entre las cuales mencionó a la obra pública, el acompañamiento a los sectores productivos y el refuerzo de los “programas que asisten a los sectores vulnerables de la provincia”.
“Lo hemos presentado en la Legislatura, también han participado los representantes de ARBA para hablar sobre la ley impositiva, y nosotros confiamos en que la Legislatura avance, que se pueda aprobar el presupuesto. Como hemos hecho durante todos estos años, estamos siempre dispuestos a trabajar para que el presupuesto pueda salir”, completó.