Se trata de un profesional de unos 60 años que cumple funciones en el Municipio. Presentó algunos síntomas por lo que se le ordenó el test que posteriormente dio positivo. Es el caso oficial número 12 registrado en el Partido de General Alvarado, que al menos por una semana continuará en Fase 5.
MIRAMAR (Corresponsal).- En conferencia de prensa a través de Facebook Live, el intendente municipal, Sebastián Ianantuony, anunció este domingo un nuevo contagio de Covid-19 en Miramar. De esta manera, ya suman 12 en todo el territorio de General Alvarado que pese a la creciente de casos continuará en Fase 5, al menos por una semana.
Según informó el jefe comunal, se trata de un profesional de la salud -de unos 60 años- que trabaja en el área de APS municipal y durante los últimos días presentó síntomas, por lo que se le ordenó un hisopado de urgencia cuyo resultado conocido durante la tarde de este domingo, fue positivo.
Por este motivo, el Municipio se encuentra trabajando en el rastreo del circuito epidemiológico donde ya fueron aisladas personas consideradas “contactos estrechos” de este agente sanitario que de momento se encuentra bajo cuarentena y con sintomatología leve.
“Pasamos de cero a 12 casos en pocos días y es una situación que nos preocupa. Estuvimos hablando con el jefe de Gabinete, Carlos Blanco, y aún la métrica no da para bajar de Fase 5, por eso al menos durante esta semana disfrutaremos de ese beneficio”, dijo Ianantuony.
“Vemos que parte de la comunidad se relajó y este no es el momento, apelamos a la conciencia social y la responsabilidad individual porque hay aumento de casos en toda la zona. Reforzaremos los operativos de control en la vía pública ya que es una situación compleja que merece compromiso colectivo”, añadió el jefe comunal.
El proceso de detección de “contactos estrechos” y aislamiento de personas por vínculos con los infectados se está llevando adelante, entre otras cosas, de una manera más rápida y eficiente gracias al VETe (Vigilancia Epidemiológica Territorial), mediante las encuestas que se van completando de forma virtual o con la visita de agentes comunitarios a zonas más vulnerables.
“No debemos pensar que no vamos a enfermarnos, hoy hay familias aisladas por haber estado con casos positivos y son situaciones que debemos tratar de controlar. Todos podemos estar contagiados sin saberlo, hay dos pacientes que se encuentran internados en el hospital bajo observación y se analiza en algún momento iniciar tratamiento por vía de plasma”, sostuvo Ianantuony.
“Reforzaremos la tarea de prevención con el VETe que es una herramienta que estadística que tenemos gracias al INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, la cual nos permite mayor celeridad para identificar el circuito de probables contagios”, reflejó el mandatario alvaradense.
De igual manera, Ianantuony rescató el trabajo en los retenes de acceso a las ciudades del distrito. “Ese control nos permitió mantener la situación sin contagios por un período prolongado, circularon denuncias por redes sociales que no son veraces y ante eso hicimos las presentaciones judiciales pertinentes”, manifestó.
“Estamos en la peor etapa de la pandemia, valoricemos también sin descalificar el trabajo de nuestro personal de salud, necesitamos estar todos unidos”, concluyó el intendente de General Alvarado.