Buscó que estética y sonido imprimirle a sus primeras canciones para poder reunirlas en un disco, que presenará durante el mes de enero.
“No quiero correr ni quiero escapar”, canta Sol Cerato. El necesario crecimiento, el paso de jovencita a mujer, el presente y las experiencias vividas en todo ese proceso vital componen los temas a los que aluden las canciones de “Otra vez será”, su primer disco.
Cantante marplatense de 25 años, Cerato alumbró recientemente su trabajo que contó con la producción de Nahuel Arrúa, guitarrista de su banda. El disco es un material rockero que se presentará este 11 de enero en el Colectivo Cultural A la Vuelta de la Equina (CCAVE).
Una de las canciones del disco:
“Este disco es el resultado de juntar en una misma obra el trabajo de algunos años. Sabía que quería sacar un disco algún día; me di cuenta de que las canciones que fui componiendo desde el 2022 para acá tenían algo en común: el audio, la temática, las formas de trabajarlas o de cantarlas, había un hilo que las conectaba y tenía sentido que fueran parte de un todo más grande”, reconoció la arista en una entrevista con LA CAPITAL.
El camino hasta alumbrar su primer disco no fue expeditivo, tampoco fácil. La demora valió la pena: hubo una “búsqueda sonora, poética y de estilo, no fue un proceso rápido, fue decantando a medida que sumé experiencias, aprendizajes y formación artística y musical en este último tiempo”, explicó.
Además, las canciones evidencian esos cambios naturales que experimentó en la vida. Así, entendió que las siete canciones reflejan “implícitamente mi crecimiento artístico y personal, una evolución a nivel integral que se ve plasmada, mi paso de chica a mujer”.
Otra de las canciones, “Improvisate”:
-¿Por qué “Otra vez será”?
-Es una ironía. Viene del estribillo de la canción “Improvisate”. Hicimos esa canción una tarde que no sentíamos inspiración para componer, entonces dimos vuelta la situación y dijimos “¿y por qué no escribimos sobre no estar inspirados? La canción viene hablando de que nada nos sale bien, que no estamos logrando lo que queremos a nivel canción, entonces bueno, “otra vez será” que podamos componer una canción que nos guste. Irónicamente terminó quedando algo buenísimo que nos gustó mucho y es uno de mis temas favoritos del disco.
El tipo de sonido que logramos, la melodía y la estructura, más lúdica o menos solemne que el resto de los temas, nos dio la pauta de a qué apuntar para el resto del disco.
-¿Por qué el rock?
-Porque es energía. Mucho tiempo toqué en formato acústico baladas. Había algo que me pedía patear un poco el tablero y canalizar toda la energía artística que sentía contenida. Siento que el rock es la mejor vía para eso. En mi casa siempre se escuchó buena música, desde Charly García hasta Queen. Hubo algo innato en mí que siempre me llevó a hacer canciones con situaciones cotidianas, querer aprenderme las canciones que escuchaba, cantar porque sí. Pero fue en los primeros años de secundaria que descubrí mi voz en diferentes talleres de la escuela, y eso me llevó a querer aprender más, empecé a cantar en una banda de amigos, a tomar clases de guitarra y canto, y desde ahí nunca más me alejé de la música.