En algunos barrios se tiró más que en otros, pero muy lejos de lo que sucedía en los años en que la venta y el uso no estaban prohibidos.
Sin punto de comparación con lo que sucedía durante los años en que no habían comenzado las campañas de concientización ni regía la prohibición, Mar del Plata vivió, en línea con lo que sucedió en gran parte del país, otra Navidad sin tanta pirotecnia.
“No es que no hubo, pero estuvo tranquilo”, coincidieron vecinos de diferentes barrios consultados por LA CAPITAL. De todos modos, en algunos grupos de WhatsApp se quejaron porque se sigue arrojando y no se cumplen a rajatabla la ordenanza y la ley que la prohíbe.
Más allá de los criterios personales, el bajo uso de este tipo de elementos durante los festejos volvió a quedar registrado este año en las guardias de los hospitales provinciales con sede en Mar del Plata –el Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil–, que no atendieron en la madrugada de este miércoles heridos ni quemados por pirotecnia.
En la previa de la Nochebuena, el municipio recordó la prohibición de la pirotecnia sonora en el Partido de General Pueyrredon, que inhabilita la utilización, tenencia, fabricación y comercialización de esa clase de productos.
En ese marco, el Gobierno municipal difundió un video en el que funcionarios de Zoonosis pedían actuar con responsabilidad para respetar a los niños, los mayores, las personas con autismo y los animales. “La pirotecnia puede lastimar, asustar y hacer daño”, remarcaban.
🐶🎄 La Navidad está muy cerca, y tenemos algo especial para contarte: acercate a Zoonosis y dejá tu carta con deseos para tu familia, amigos ¡y también para tus mascotas y los peludos que permanecen a nuestro cuidado!
👉🎆 Recordá que en nuestra ciudad la pirotecnia está… pic.twitter.com/MmiU9sh4nG
— Municipalidad de General Pueyrredon (@munimardelplata) December 21, 2024
Es que, como señalaban los argumentos de la ordenanza, la pirotecnia sonora genera “consecuencias graves en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), además de en adultos mayores, niños y animales”.
La norma, promovida por el intendente Guillermo Montenegro y aprobada por el Concejo Deliberante el 20 de diciembre de 2019, prohíbe el expendio de pirotecnia sonora a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista, y solo excluye a “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.
También prohíbe el depósito, empleo y quema de artificios pirotécnicos de todo tipo en Laguna de los Padres, el Puerto y playas linderas; el Paseo Costanero Sud (incluyendo sus playas adyacentes en los sectores públicos y privados) y Parque Camet.
Según la disposición, el Departamento Ejecutivo debe realizar campañas de información, educación y difusión con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro, como así también para preservar la integridad física de las personas, los animales y el ambiente en general.
En 2023, tras la reglamentación de ley 15.406, también comenzó a regir la prohibición de fuegos artificiales en toda la provincia de Buenos Aires.
En CABA
En la Ciudad de Buenos Aires no se registraron heridos por pirotecnia durante los festejos en Nochebuena y Navidad, pero sí hubo varios lesionados, de diversas consideración, que fueron atendidos en hospitales.
Conforme a lo informado por fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad a la Agencia Noticias Argentinas, durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se registraron, hasta el momento, “siete personas atendidas en los diferentes hospitales por incidentes durante los festejos de Navidad”.
En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía ingresaron seis pacientes, de los cuales cuatro de ellos presentaron “cuadros ambulatorios”, mientras que otras dos personas “debieron ser intervenidas quirúrgicamente con lesiones menores”.
Por su parte, no se registraron heridos producto de pirotecnia u accidentes relacionados con los festejos de Nochebuena y Navidad en el Hospital Oftalmológico Lagleyze.
Con respecto al Hospital de Quemados, se informó que hasta el momento tampoco hubo lesionados, aunque sí se atendió a un paciente con quemaduras de pirotecnia que habían sido provocadas el lunes.